El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, afectando a 1 de cada 8 y, aunque una detección a tiempo pueda salvar vidas, sólo el 4% de las campañas hablan de prevención. 

La firma apostó el año pasado por esta vía con la campaña del Reminder Bra, que recordaba cada mes de la importancia de la autoexploración mamaria y este año se hace todavía más relevante su campaña, ya que la pandemia del COVID-19 ha hecho que los casos de cáncer de mama diagnosticados disminuyan desde marzo.

El objetivo de C&A es continuar con la labor de concienciar e informar a las mujeres y a la sociedad en general sobre la necesidad de tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad, conociendo mejor sus signos tempranos y poniendo en práctica rutinas tan esenciales como las visitas periódicas al ginecólogo, la autoexploración en casa y mantener hábitos orientados a tener una vida más saludable.

La clave es la información y, por esta razón, durante todo el mes de octubre, en 1 de cada 8 prendas disponibles en sus tiendas, en los perfiles sociales y en la tienda online publicarán mensajes de prevención de médicos (ginecólogos y oncólogos especializados en este tipo de patologías) y de pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad. Todos los mensajes redirigirán a una web page con vídeos de todos los participantes de la campaña hablando desde su experiencia y dando consejos e información sobre el cáncer.

El Dr. Ricardo Cubedo, Oncólogo en MD Anderson Cancer Center Madrid, y quien ha intervenido como asesor de la campaña, ha destacado: “En estos momentos es fundamental mantener los canales de información abiertos. La pandemia ha hecho que los pacientes centralicen su atención en evitar el contagio y han dejado a un lado las visitas periódicas de chequeo de otras patologías como el cáncer. Este tipo de campañas, como la que está llevando a cabo C&A, despierta nuevamente la conciencia sobre esta enfermedad y le otorga visibilidad para que las mujeres sigan manteniéndose alertas, retomen las medidas de prevención y acudan a su especialista a hacerse las revisiones necesarias. Es tarea de todos combatir el cáncer siendo parte de la solución”. 

En el ADN de C&A tenemos una responsabilidad con la sociedad y por hacer del mundo donde vivimos un lugar mejor”, ha manifestado Domingos Esteves, director general de C&A España y Portugal. “Por esta razón vamos a colaborar en proyectos de investigación del cáncer de mama, nos preocupa que nuestros clientes no sólo se sientan bien con lo que visten, sino consigo mismos, con su salud. Queremos ser parte de la solución, estar con quienes nos necesitan y recordarles la importancia de cuidarse. Esta es una lucha que nos corresponde a todos, de nuestra parte colaboraremos con investigaciones que buscan nuevas vías para tratar la enfermedad y durante todo el mes de octubre vamos a usar todos los activos de la marca para lanzar esta campaña de concienciación y actuar como altavoz de manera que el mensaje perdure en el tiempo”. 

Apoyo a la investigación del cáncer en España

Como muestra de su compromiso con esta causa, la Fundación de C&A aportará 68.000 euros a la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), la principal organización sin ánimo de lucro que reúne a pacientes, familiares y especialistas con el objetivo de impulsar el conocimiento, la educación y el desarrollo científico sobre esta enfermedad y apoyar a quienes lo están padeciendo o han sido supervivientes. El dinero irá destinado a financiar un proyecto dedicado a investigar nuevas terapias en los tumores de mama HER2-positivos. 

La Dra. Gema Moreno-Bueno, líder de este proyecto, ha manifestado: “Esta colaboración de C&A, a través de la AECC, es esencial para poder llevar a cabo nuestro trabajo con éxito. El apoyo que C&A y la AECC brindan a nuestro grupo de investigación permite por un lado dotar a nuestros investigados de los recursos necesarios para llevar a cabo nuestro objetivo principal que es avanzar en el diseño de mejores técnicas de diagnóstico y tratamientos personalizados; y, por otro lado, consiguen aumentar la concienciación social sobre el cáncer de mama, una enfermedad que no sólo padece a la paciente, sino que nos afecta a todos. La investigación es el único camino que nos permitirá acabar con esta enfermedad”.

Los pacientes son, sin duda, los mayores beneficiarios de estos proyectos de investigación y de campañas de divulgación como la que ha puesto en marcha C&A. María Barcia, superviviente del cáncer de mama e influencer de moda, ha aplaudido este tipo de iniciativas porque llegan a todos lo que padecen esta enfermedad. “Las aportaciones y el apoyo que desde las empresas y la sociedad en general se da a la lucha contra el cáncer es algo que nos llega muy de cerca porque permite conocer más sobre aspectos como que hay síntomas más allá de un bulto en el pecho y que el chequeo médico es primordial para poder atacar este problema a tiempo. Gracias a colaboraciones como las de C&A son menos las personas que pierden la batalla contra el cáncer y son más las que, como yo, viven para contarlo y ayudar a otras a prevenirlo”.