El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental de Desarrollo de las Políticas Públicas en Materia de Discapacidad, texto en el que se recogen las principales funciones, composición y normas generales del funcionamiento de este órgano.

Se trata de una Comisión, presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, que tiene como función principal la coordinación de las actuaciones para desarrollar los objetivos marcados en la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, así como la identificación de los obstáculos que impidan su cumplimiento.

Tendrá también esta Comisión la responsabilidad del impulso, seguimiento y evaluación de la ejecución que en materia de discapacidad que se prevén en la Ley; la formulación de recomendaciones a los departamentos y organismos autónomos en el marco de la normativa y planificación vigente; y el intercambio de información relevante en materia de discapacidad.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, y para el ejercicio de las competencias sobre acción social, las Cortes de Aragón aprobaron la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, que ya contempla las acciones públicas dirigidas a las personas con discapacidad desde una perspectiva transversal, con medidas en el ámbito sanitario, laboral, educativo, cultural o de los transportes, entre otros campos.

El artículo 69 de la propia Ley 5/2019 establece la constitución de la Comisión Interdepartamental de desarrollo de las políticas públicas en materia de discapacidad en la que estarán representados los distintos departamentos y organismos autónomos de la Comunidad Autónoma de Aragón. El apartado segundo de este artículo dispone que este órgano quedará adscrito al Departamento de Presidencia para garantizar la coordinación y el seguimiento de la implementación de las políticas públicas.