La consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica a través de su servicio Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía ASHO, líder nacional en servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, creadores y organizadores de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, celebrarán en diciembre próximo la segunda edición de estos galardones, que en 2019 lograron congregar a 80 centros sanitarios de todo el país.

Esta iniciativa reconoce la eficiencia y la calidad asistencial de hospitales de agudos públicos y privado de toda España.

“Este año 2020 ha sido probablemente el más crítico y complicado para el sector sanitario de España, puesto que se ha tenido que enfrentarse a la primera pandemia de este siglo. Pero justamente por eso consideramos que -más que nunca- tenemos que realizar la segunda edición de los Premios, para reconocer la labor y esfuerzo de todo el sector”, explica Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO.

En la misma línea, Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, afirma que “losPremios BSH nacieron con la intención de reivindicar las buenas prácticas sanitarias y modelos a seguir, además de un punto de partida para la colaboración público-privada. Reconocer el éxito forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y la totalidad del sistema sanitario”.

Por su parte, Carlos Sevillano, director comercial de ASHO comenta: “Es imprescindible hacer las cosas bien (dentro de la gestión de un hospital), pero es igual de importante poder reconocer el trabajo bien hecho. A la larga, la buena gestión de los hospitales repercute en la sociedad en muchos niveles, y reconocer laexcelencia es nuestro compromiso, así como generar un conocimiento de valor para impulsar las buenas prácticas en los hospitales”.

Categoría única sobre gestión económica 

Una de las singularidades de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® se basa en que todos los participantes podrán disponer de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios, y de forma gratuita.

Como parte de este compromiso con la excelencia, la segunda edición de los premios presentará novedades en las categorías con el fin de ofrecer a los centros sanitarios participantes una información nunca utilizada como ítem en benchmarking y se incluirá una sobrecostes hospitalarios.

La participación de esta categoría ha sido opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Además, permitirá hacer un benchmarking del coste estimado según los registros del CMBD de los hospitales, a partir de obtener los indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Informe COVID

España es el octavo país del mundo que más pruebas diagnósticas hace para detectar el avance del COVID-19 y, detectando el 70% de los casos, el número de contagios actual duplica la cifra más alta de la primera oleada. Con tres millones de contagios por COVID-19, según cifras oficiales, España ya es uno de los países más golpeados en la segunda ola.

En la compleja situación actual, aún se están observando los devastadores efectos de la primera ola de coronavirus, principalmente en el sector sanitario, donde las listas de espera están en máximos históricos y sin previsión de cuándo podrán recuperar la normalidad. Sin embargo, pese a que se detectan más contagios, el número de fallecimientos no iguala las cifras de la primera ola, por lo que la detección y el tratamiento se están haciendo correctamente.

Precisamente, en un momento donde todo el paso recae en la gestión sanitaria, los Premios BSH –Best Spanish Hospitals Awards®evaluarán en su segunda edición la calidad de la gestión de los hospitales españoles durante la primera ola en el denominado Informe COVIDDesde la organización se anunció que, además de una nueva categoría para analizar los costes hospitalarios, ofrecerán a los hospitales participantes un informe gratuito sobre la respuesta a la COVID-19 del centro.

Por su parte, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, asegura que “la mejor manera de combatir la pandemia es con información. Son muy pocas las cosas que sabemos sobre este coronavirus, por lo que las decisiones que se toman deben estar basadas en datos objetivos y análisis fiables. De hecho, nuestro compromiso con los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® es premiar y reconocer la excelencia que parte de la toma de decisiones en base a un correcto análisis de los datos.”

Tres premiados por categoría y más de 230 indicadores

La segunda edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® reconocerá a los 3 mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, en 10 categorías clínicas, a partir del análisis de más de 230 indicadores propuestos en base a la diversidad de procesos clínicos prevalentes en la actividad de los hospitales de agudos españoles.

Para la clasificación de premios se establecen 10 categorías distintas:
1. Gestión clínica global.
2. Procesos de aparato circulatorio.
3. Procesos de aparato respiratorio.
4. Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático.
5. Procesos de sistema nervioso.
6. Procesos de la mujer.
7. Procesos de riñón y vías urinarias.
8. Procesos del aparato músculo esquelético.
9. Global de resultados.
10. Costes hospitalarios

La metodología de análisis utilizada para la categoría de costes hospitalarios es original de la Red Española de Costes Hospitalarios(RECH). La RECH aporta información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo, y reconocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.