5 millones de españoles viven con la diabetes, una enfermedad que día a día aumenta su incidencia en la población. De ellos, 5.000 pacientes con diabetes, familiares y profesionales de la salud se han dado cita de forma virtual durante este fin de semana en el mayor encuentro sobre diabetes en habla hispanaEl encuentro, promovido y organizado por Canal Diabetes con sede en Valencia, ha tenido como objetivo proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas con diabetes, sus familias, los profesionales sanitarios y la industria. El programa ha contado con la participación de 70 ponentes de países como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, México, Estados Unidos y España, con el objetivo de mostrar la realidad de millones de personas con diabetes.

A lo largo de las charlas, expertos internacionales como Rafael Bengoa, ex asesor de la OMSpara temas de salud o Carlos Morillas, Jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia; Proyectos como ‘Diabetes JU’, ‘Mi dulce guerrero’, entre otros; adolescentes, padres de niños con diabetes, adultos que han debutado recientemente o hace más tiempo. Todos ellos, hasta completar los 70 ponentes, han participado a lo largo de estos días en las charlas del Diabetes Experience Day. 

La diabetes tipo II también ha sido la gran protagonista en esta edición, en la que es importante tener claro que cuando se habla de diabetes, el 90% de las cifras son diabetes tipo 2: en el mundo existen más de 400 millones, la mitad de las cuales desconocen tener la patología. El doctor Carlos Morillas, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, ha hablado de la relación entre diabetes y obesidad, así como de la escasa extensión del uso de la tecnología y su financiación en diabetes tipo II, o la falta de información en pacientes con esta dolencia. 

Zona de reuniones virtual

Una de las grandes novedades de esta edición digital ha sido la zona de reuniones virtual, en la que se han dado cita a lo largo del fin de semana unos 1.000 asistentes, que han podido conocer proyectos, asistir a charlas o acudir a reuniones virtuales. En este espacio los asistentes han conocido más de 20 proyectos de responsabilidad social de diabetes, y contactar en entre ellos gracias a un avatar personal incluido en una plataforma virtual que ha permitido la interacción y conversación en tiempo real. “En este Diabetes Experience Day Virtual, utilizaremos las nuevas tecnologías digitales para que los visitantes y asistentes al DED puedan comunicarse con otros a través de los ordenadores, tablets o móviles también en tiempo real”, ha señalado Ángel Ramírez,

El evento cuenta con la participación de instituciones como la Sociedad Argentina de Diabetes, la Fundación Argentina Diabetes, la Fundación Uruguay Diabetes, la Comunidad Beyond Type 1, la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Obesidad, entre otras. Toda la información y el acceso se encuentra en www.diabetesexperienceday.com/ded-virtual/