El grupo español de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU) ha liderado la elaboración de la nueva guía de tratamiento de colitis ulcerosa que se ha publicado en el mes de septiembre en la revista Gastroenterología y Hepatología (ISSN: 0210-5705), y que actualiza la publicada en 2013, que fue la primera guía internacional en el campo de las enfermedades inflamatorias intestinales en la que se utilizó metodología GRADE. Con objeto de dar a conocer esta nueva guía, GETECCU, con la colaboración de MSD Inmunología, ha celebrado un webinar centrado en la actualización del tratamiento de la colitis ulcerosa con metodología GRADE.

Según ha explicado la Dra. Beatriz Sicilia, coordinadora de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Universitario de Burgos, esta metodología surgió como una iniciativa con el propósito de optimizar la evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de la fuerza de las recomendaciones, superando las limitaciones de los sistemas de clasificación previos y proponiendo un sistema nuevo que mejora la trazabilidad y la transparencia del proceso, y actualmente la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales se adhieren y utilizan esta metodología para la elaboración de sus guías y recomendaciones.

Durante el webinar, los ponentes han detallado las recomendaciones que incluye la guía y que incluyen las estrategias basadas en la evidencia actual para alcanzar la remisión de tanto de los brotes leve-moderados como los más graves. “En esta nueva versión de la guía hemos analizado 44 escenarios, estableciendo recomendación en 42 de ellos (en 2 escenarios la calidad de la evidencia era demasiado baja para establecer una recomendación)”, detalla la especialista, quien añade que se han elaborado 23 nuevas tablas con esta metodología, analizando la evidencia para nuevos fármacos disponibles, entre ellos golimumab, vedolizumab, ustekinumab y tofacitinib, que, con una calidad de la evidencia moderada-alta, son fármacos recomendados tanto en el tratamiento inicial como en el mantenimiento posterior tras un brote moderado de colitis ulcerosa.

‘Súper algoritmos’

La nueva guía de tratamiento de la colitis ulcerosa cuenta con el soporte tecnológico. La edición que se publicó en 2013 incluía ya seis algoritmos que servían para orientar la estrategia de tratamiento recomendada en cada escenario. Estos seis algoritmos se han actualizado y completado en esta nueva edición hasta convertirse en lo que los autores han denominado “súper algoritmos”. 

Según detalla la Dra. Sicilia, “los algoritmos resumen la evidencia y guían al clínico de manera práctica en la toma de decisiones”. “Los algoritmos más complejos y que más novedades presentan desde la versión publicada en 2013, son los de corticodependencia y corticoresistencia, con múltiples y nuevas alternativas disponibles. Un aspecto que explicamos específicamente es la utilidad de los niveles de fármacos biológicos para el adecuado control de los pacientes”, ha explicado. 

“Los autores esperamos que esta guía de práctica clínica sea útil y mejore la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa de nuestro país, que es el objetivo principal por el que nos embarcamos en esta aventura en 2013 y constituye una estrategia fundamental de GETECCU”, ha concluido la Dra. Sicilia.