SEMrush, una plataforma SaaS (software como servicio) líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado los hábitos alimentarios de los españoles durante la pandemia según sus búsquedas realizadas en Google. 

La COVID-19 ha cambiado numerosos aspectos en la vida, no solo de los españoles, si no de los ciudadanos de casi todo el mundo. Ya sea por periodos de confinamiento y restricciones de movilidad, cambio en las formas de trabajar, o por el modo en que nos relacionamos con nuestros seres queridos, la pandemia nos ha impuesto nuevos estándares de “normalidad”.  

Bajo esta premisa, los hábitos alimenticios de los españoles también se han visto afectados durante los meses de pandemia de 2020. Según una investigación realizada por SEMrush acerca de las búsquedas realizadas en Google en España, la tarta de queso, el sushi, los camarones y las hamburguesas han sido los alimentos más buscados durante los meses de confinamiento. 

Salud versus paladar: una disyuntiva en tiempos de Coronavirus

Entre los meses de enero y septiembre de 2020la tarta de queso ha sido la comida más buscada en Google, con un total de 167.444 búsquedas y un crecimiento de casi el 119% respecto el mismo periodo de tiempo en 2019. El segundo alimento más buscado ha sido el sushi, con un total de 113.667 búsquedas. Los camarones han sido el segundo alimento con mayor crecimiento exponencial frente al pasado año, con un incremento de 47% de búsquedas en 2020. La búsqueda de hamburguesas ha crecido un 10% entre los meses de enero y septiembre frente a las búsquedas en el mismo periodo de 2019.

No se puede negar que el estado de alarma y el cambio de hábitos provocados por la COVID-19 ha despertado nuevas rutinas en España. Según un estudio de ASICS, un tercio de la población española afirmó practicar más deporte ahora que antes del confinamiento por la pandemia. No obstante, la línea entre la salud y la alimentación sana y la ingestión de alimentos de alto índice calórico es muy tenue: recetas de mucha caloría como la fabada asturiana o la tarta de Santiago han tenido récords de búsqueda en España entre los meses de marzo y junio de 2020. 

Si bien los españoles han empezado a practicar ejercicios físicos durante la pandemia, recetas como la fabada asturiana ha crecido exponencialmente en el número total de búsquedas en Google. Frente al mismo periodo del último año, en 2020 las búsquedas por la fabada asturiana en Google han crecido casi un 33%. La tarta de Santiago también ha tenido un significativo incremento en las búsquedas con relación al año anterior. Cerca de 18 mil españoles han buscado por ella en Google de enero a septiembre de 2020. 

Respecto a la alta búsqueda por alimentos de mucha caloría a lo largo de 2020, Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush señala: “Con los cambios generados por la pandemia en muchas de las esferas de nuestro cotidiano, bien como el confinamiento y el estrés, los hábitos alimentarios de los españoles se han visto muy afectados. En los meses de confinamiento estricto, muchas personas han capitalizado la cuarentena y empezaron a cocinar recetas que no lo hacían anteriormente de forma habitual. Podemos concluir que, para aliviar el estrés y la incertidumbre, muchos españoles empezaron a preparar recetas de más calorías como la tarta de queso, las hamburguesas, la fabada asturiana o la torta del casar.”.

El triunfo de los quesos en tiempos de pandemia

Entre los alimentos más buscados por los españoles en 2020, sin duda los quesos han tenido gran destaque. Según la investigación de SEMrush, siete tipos de queso han tenido incremento en las búsquedas de Google en 2020.

Los quesos que reciben destaque son el queso crema, que ha crecido un 245% en número de búsquedas, seguido por el queso castellano con un aumento de 136% frente al último año y el queso mozzarella, superando los 113% en el número de búsquedas este año. En el listado de quesos que han obtenido un crecimiento exponencial en búsquedas con relación a 2019 están la torta del casar (48%), el queso de tetilla (47%), el queso manchego (35%) y el queso majorero (23%).