En el marco del Día Mundial de la Disfagia, la división de nutrición especializada de Danone Specialized Nutrition, siguiendo su compromiso con la nutrición segura y placentera de las personas con disfagia, ha dado a conocer el nombre del ganador del concurso de recetas #DisfrutaComiendoConDisfagia, que ha desarrollado en colaboración con la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega), y la Fundación Alicia.

Domenico Demoro (Twitter: @DomenicoDemoro / Instagram: @domenico.demoro) ha sido el ganador de este concurso de recetas con su creación “Bacalao con Garbanzo Thai”. Los miembros del jurado han destacado que “se trata de la receta ganadora por su originalidad, por ser organolépticamente atractiva y segura para los pacientes con disfagia”. La seguridad es un factor fundamental para garantizar la una ingesta adecuada y evitar complicaciones asociadas a la disfagia, como la neumonía por aspiración. El premio para el ganador consistirá en una formación en la Fundación Alícia, sobre cocina adaptada a personas con disfagia.

La disfagia es una afección que altera la deglución, impidiendo a los pacientes que la padecen tragar de forma segura y eficaz. Se trata de un síntoma altamente prevalente en personas mayores, afectando también, y en gran medida, a pacientes que conviven con una afectación neurológica como el ictus, demencias o párkinson, entre otras, o a aquellos con cáncer de cabeza y cuello. Además, es un síntoma muy presente en pacientes con COVID-19 ingresados, presentándose en hasta un 52% de los casos. 

Todas las recetas de esta edición se han publicado en el Twitter de Nutricia @Nutricia_es y su perfil de Instagram @Nutricia_disfagia. Además, la web www.disfagia-nutricion.es incluye un apartado con consejos (hidratación, recomendaciones posturales, sequedad bucal, etc.), un espacio de menús y recetas que ofrece sugerencias de platos que permiten comer de forma placentera y segura, así como un servicio de atención telefónica gratuito para poder hablar con un experto sobre el manejo de la disfagia.

DANONE SPECIALIZED NUTRITION, AL LADO DE LOS PACIENTES CON DISFAGIA

Danone Specialized Nutrition apuesta por compartir información de utilidad para pacientes y cuidadores en su web de pacientes con disfagia (https://disfagia-nutricion.es/), así como en sus cuentas de Twitter  (@Nutricia_es) e Instagram (@Nutricia_disfagia) para facilitar el alta de los pacientes y de sus familiares.  Pueden localizar las recomendaciones de práctica clínica del Hospital de Mataró y el webinar sobre 10 procedimientos básicos para diagnosticar y tratar la disfagia en pacientes COVID-19 en https://furega.com/

A través de esta web para pacientes con disfagia y sus cuidadores, así como de sus cuentas de Twitter e Instagram, Danone Specialized Nutrition pretende trabajar por la calidad de vida de las personas con disfagia, ofreciendo recomendaciones, trucos, consejos y recetas para hacer que los pacientes con disfagia puedan seguir disfrutando de la vida, incluso con disfagia.