Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación derivada de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones volvió a registrar un crecimiento en 2019, hasta alcanzar los 8.690 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior, en el que había registrado un incremento del 3,0%.

No obstante, los datos provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una caída del valor del mercado del 4,5%, motivada por los efectos de la pandemia COVID-19, interrumpiéndose de este modo una trayectoria de seis años de suaves crecimientos.

El segmento de industria, energía y otras instalaciones es el que ha mostrado un mejor comportamiento en los últimos años, suponiendo el 42% del volumen de negocio sectorial, frente al 58% del mantenimiento de edificios. Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 22% de la facturación, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19%), instalaciones eléctricas y alumbrado (18%) y climatización (14%).

La mayoría de las empresas que operan en el sector son de pequeña y mediana dimensión, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional. No obstante, junto a ellas destaca la presencia de un reducido número de grupos de gran tamaño, que cuentan con actividad en la mayoría de las comunidades autónomas.

Entre los principales operadores destaca la presencia de empresas de instalaciones y montajes, y grupos multiservicios, especializados en la prestación de diferentes servicios auxiliares a empresas. Junto a ellos figuran fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados. Las principales empresas continúan ampliando sus carteras de servicios, dentro y fuera del sector, para así atender la creciente demanda de ofertas globales que unifiquen los principales servicios auxiliares en un único proveedor.

La fuerte atomización de la oferta sectorial se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores. Sin embargo, el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en las principales empresas. Así, las cinco primeras reunieron una cuota de mercado conjunta del 16,8% en 2019, porcentaje que se situó en el 25,8% al considerar las diez primeras.

Datos de síntesis

Mercado (mill. euros), 20198.690
· Edificios5.015
· Industria/energía/otras instalaciones3.675
Distribución del mercado por segmentos, 2019 (% sobre total) 
· Ascensores22,0
· Maquinaria industrial19,0
· Instalaciones eléctricas y alumbrado18,1
· Climatización13,5
· Otros27,4
Crecimiento del mercado en valor  
· % var. 2019/2018+2,5
· % var. 2020/2019 (previsión)-4,5
Concentración, 2019 (cuota de mercado conjunta en valor) 
· Cinco primeras empresas (%)16,8
· Diez primeras empresas (%)25,8

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial Mantenimiento de Edificios e Instalaciones