El Gobierno de España puso en marcha un plan de vacunación contra la Covid-19, que tuvo el pistoletazo de salida el pasado 27 de diciembre de 2020. En él, se contemplan tres etapas según la prioridad de los grupos de riesgo de la población española. 

Recientemente, la Comisión de Salud Pública aprobó una actualización de los requisitos del segundo grupo, en el que entran las personas mayores de 80 años, que está previsto que inicie a partir del mes de marzo. Sin embargo, a pesar que trabajadoras y cuidadoras están expuestas al riesgo de enfermar o contagiar a los grupos vulnerables, aún no están incluidas en esta fase.

Por este motivo, la empresa de asistencia domiciliaria Cuidum, junto a la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD) -de la que forma parte- y la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), hace un llamado con carácter de urgencia para que se incluya a este sector por ser también ‘personal esencial’, ya que durante la pandemia son quienes han trabajado arduamente en primera línea y estrecha relación con personas de mayor riesgo de contagio.

Conscientes de este contacto directo y cercano con las personas mayores, los más vulnerables ante el Covid-19, y en su afán por la reivindicación del sector de cuidados, desde Cuidum solicitan al Ejecutivo español que los cuidadores y cuidadoras domiciliarios sean también partícipes de la campaña de vacunación en la Fase 2 de manera prioritaria.

Según el socio cofundador de Cuidum y Director de Atención a Familias, Pablo Cortés, “es imprescindible tanto por la seguridad de las personas mayores como de la suya propia que se incluya en esta fase a los cuidadores asistenciales y estar prevenidos ante una nueva ola de contagios”.

Una lucha por condiciones justas para cuidadores en todo España

Desde sus orígenes, Cuidum se ha movilizado por unas condiciones justas de los cuidadores. Así, destaca su lucha contra la economía sumergida, una economía en la que se pagan salarios por debajo del mínimo interprofesional y se dejan sin derechos a miles cuidadores y cuidadoras en todo España. 

Por ello, Cuidum cuenta con la bolsa de trabajo más grande del sector en España, con más de 190.000 candidatos registrados que les permite operar en todo el territorio nacional, al tiempo que gestiona 30.000 horas de trabajos mensualmente, de las que el 75% corresponden a servicios de jornada interna.