Hoy da comienzo el Foro de Oncología sobre Trombosis, un evento que este añocelebra su 10º aniversario. Una década después de su nacimiento, el Foro se ha consolidado como un referente para los profesionales médicos especializados en trombosis asociada al cáncer. LEO Pharma es, de nuevo, el principal impulsor de esta cita anual que reúne a 40 de los mejores expertos que, a través de diferentes ponencias, ahondarán en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETV) y el cáncer y, además, analizarán otros factores de riesgo y los tratamientos más adecuados para cada paciente.

Tras la última edición, en la que el Foro se adaptó con éxito al formato virtual y diseñó un programa acorde con la realidad social marcada por la Covid-19, el X Foro de Oncología sobre Trombosis vuelve a configurarse como un evento dinámico, en el que los participantes y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, tendrán la oportunidad de compartir conocimientos y puntos de vista con expertos en distintas materias y colaborar en proyectos de investigación nacional.

Respecto esta nueva edición, el Dr. Pedro Pérez Segura, del servicio de oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) y director del foro, ha señalado que “este décimo aniversario prueba el interés que despierta esta patología y la necesidad de seguir investigando y compartiendo los nuevos conocimientos. La trombosis es la segunda causa de muerte prevenible entre los pacientes oncológicos y se calcula que de un 20 a un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer. Por este motivo, nos esforzamos por abordar, en cada edición, las últimas novedades para la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa”. 

Asimismo, Imma Parramon, Directora BU Trombosis de LEO Pharma, ha querido destacar que “si Internet y los dispositivos móviles han cambiado nuestras vidas, la pandemia por Covid-19 ha acelerado dicha transformación digital. LEO Pharma quiere estar lo más cerca posible de los profesionales de la salud para ayudarles a abordar el actual contexto mediante acciones formativas. El objetivo de este X Foro es seguir al lado de los profesionales de la salud implicados en el manejo del paciente con cáncer y trombosis, ofreciendo contenidos de gran interés para la clínica más actual, como es la relación de la trombosis con la COVID-19”.

Presentación de resultados del estudio CARTAGO

Entre los proyectos que se van a presentar durante el X Foro de Oncología, figura la presentación de los resultados del estudio CARTAGO. Se trata del primer estudio epidemiológico ibérico sobre el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo, sometidos a tratamiento antineoplásico. Han participado alrededor de 2.000 pacientes, en 70 hospitales españoles y portugueses. El estudio liderado por el Dr. Javier Trujillo Santos y el Dr. Pablo Cerezuela, tiene como objetivo evaluar la epidemiología de la trombosis asociada al cáncer en la península ibérica y establecer una herramienta que pueda predecir el riesgo de trombosis entre la población española y portuguesa con cáncer. 

Un programa con tres meses de seminarios online 

Para este décimo aniversario, el Foro impulsado por LEO Pharma pone en marcha un programa que se prolongará durante más de 3 meses y que contará con un seminario en streaming cada dos semanas. La apuesta por este formato, basado en la interactividad entre los ponentes y los asistentes, permitirá la participación en directo a través de preguntas que serán respondidas en cada sesión. Asimismo, y para aquellos que no puedan conectarse a la hora fijada para cada sesión, los seminarios quedarán grabados y podrán visualizarse a posteriori.