La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) añade a suamplio programa formativo para socios una serie de seis seminarios sobre Gestión Clínica, un campo de enorme importancia en el ejercicio de la especialidad. Para esta sociedad científica la formación constituye una prioridad fundamental y en palabras de su presidente, el Dr. Francisco Javier Escalada, esta actividad en concreto “busca ampliar el conocimiento en un campo que no solo es interesante para quienes desempeñan cargos de gestión, sino para todos los que en su quehacer diario realizan gestión clínica y gestión de recursos en las consultas”. 

La coordinación científica de esta serie de seminarios está a cargo de los doctores Alfonso Sotocoordinador del Comité de Gestión Clínica de la SEEN; Javier Escaladapresidente de la SEEN; e Irene Bretónpresidenta de la Fundación SEEN. Estos especialistas han elaborado un programa que ofrece una visión global de aspectos clave en la gestión clínica de la especialidad dividido en seis seminarios de una hora de duración en formato virtual y para la que la sociedad científica ha solicitado la acreditación SEAFORMEC.

El primer seminario arranca hoy, 11 de febrero, a las 18:00 y está previsto que en un plazo de tres meses se complete la formación. En cada una de las sesiones habrá un moderador y dos ponentes, que intervendrán 20 minutos cada uno. El resto del tiempo se mantendrá abierto a preguntas y participaciones de los inscritos para enriquecer el debate. Los seminarios serán gratuitos gracias al apoyo de NovoNordisk, con la preinscripción de los socios como único requisito. 

Gestión clínica, clave para optimizar tratamientos en Endocrinología y Nutrición

Unos 200 especialistas en Endocrinología y Nutrición socios de la SEEN podrían participar en esta actividad formativa. Como explica el Dr. Escalada, el objetivo es “abordar de una forma relativamente sencilla este aspecto muchas veces olvidado en la formación de especialistas clínicos, en este caso endocrinólogos”. En opinión del máximo responsable de esta sociedad científica, es un error considerar que la gestión es exclusiva de gerentes y jefes de servicio: “Nada más lejos de la realidad. La formación en gestión clínica puede enseñarnos a usar todo tipo de recursos (intelectuales, humanos, tecnológicos y organizativos), para el mejor cuidado de los pacientes. Y esto es útil en cualquier especialidad, pero yo diría que aún más en especialidades muy centradas en el paciente, como es la nuestra”.

La Dra. Bretón, por su parte, considera que esta formación para socios de la SEEN, tanto médicos especialistas como clínicos en periodo de formación, “permitirá aumentar nuestro conocimiento y competencias en un ámbito al que todos debemos prestar especial atención”. Ha añadido que tanto los temas como los ponentes han sido elegidos para intentar dar respuesta y generar un debate constructivo sobre los aspectos de mayor interés, incluyendo áreas menos exploradas. 

En el programa científico se incluyen herramientas específicas para facilitar la labor diaria, tales como la codificación, la gestión de consultas e interconsultas, además de instrumentos para una óptima negociación con equipos directivos. Además, cobra especial importancia el profesionalismo en la organización de recursos, incluyendo la revisión de las funciones de los grupos de trabajo de las sociedades, junto con estrategias transversales en la gestión de recursos que influyen en los servicios proveedores de atención en salud.

  • Seminario I: Codificar para gestionar

Moderado por el Dr. Soto. 

Temas: ‘Codificación en planta’ y ‘Codificación en consultas’.

Ponentes: doctores María Ballesteros, del Complejo Asistencial Universitario de León, y José Joaquín Alfaro, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

  • Seminario II: Nuestros poderes en el hospital

Moderado por el Dr. Soto. 

Temas: ‘La gestión de las agendas’ y ‘Las interconsultas’.

Ponentes: doctores Eva Venegas, jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, e Isidoro Cano, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León.

  • Seminario III: Cómo relacionarse con la gerencia

Moderado por la Dra. Bretón.

Temas: ‘La investigación como herramienta’ y ‘La Gestión Clínica como herramienta’.

Ponentes: doctores Garcilaso Riesco, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Alfonso Soto, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

  • Seminario IV: La sociedad científica como vertebradora 

Moderado por la Dra. Bretón. 

Temas: ‘Los grupos de trabajo profesionales como garantes de la evidencia en gestión’ y ‘La comunicación y el benchmarking como elementos clave en la gestión’.

Ponentes: doctores Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y Ana Zugasti, especialista del Complejo Hospitalario de Navarra. 

  • Seminario V: La unión hace la fuerza.

Moderado por el Dr. Escalada. 

Temas: ‘Cartera de Servicios común’ y ‘Comunidad docente virtual’.

Ponentes: doctores Francisco Javier Santamaría, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), e Irene Bretón, de la unidad de nutrición clínica y dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón. 

  • Seminario VI: ¿Influimos en las consejerías? Estrategias transversales.

Moderado por el Dr. Escalada.

Temas: ’Papel de la Endocrinología en la DM tipo 2’ y ‘Estrategias en Nutrición’.

Ponentes: doctores Francisco Pomares, coordinador del Plan para la Asistencia Integral al Paciente Diabético de la Comunidad Valenciana, y Julia Álvarez, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.