La junta provincial de Álava de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) y el centro sociosanitario IMQ Igurco Araba, han firmado en la capital alavesa un convenio de colaboración que tiene como objeto incidir en la prevención, información y concienciación sobre el cáncer, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

En la firma del convenio han estado presentes, por parte de la aecc Álava su presidente, Patxi Ormazabal, acompañado de Pablo Jesús Larrabide, tesorero, y Ainara Quintela, gerente. Han representado a IMQ Igurco la directora del centro sociosanitario, Elena Beristain, y la directora Asistencial de IMQ Igurco, la geriatra Naiara Fernández.

Tal y como ha declarado el presidente de aecc Álava, «cada vez son más los pacientes con cáncer con necesidades de soporte emocional y social crecientes, más aún en el contexto actual motivado por la pandemia».

La directora del centro sociosanitario IMQ Igurco Araba ha destacado la necesidad de «proporcionar a la persona con patología oncológica una atención centrada en el paciente y su familia. Se trata de una patología compleja, con múltiples repercusiones tanto en el plano físico, como emocional y social, y en el que la familia se ve implicada de una manera muy importante. En este contexto de cuidados, el conocimiento, experiencia y recursos de aecc Álava pueden suponer una ayuda inestimable para las personas con cáncer que cuidamos en nuestro centro e, igualmente, algo muy enriquecedor para nuestros propios profesionales».

Dentro de las cláusulas del convenio se recoge el acompañamiento y apoyo al enfermo oncológico y a su familia con profesionales de la aecc, cuando las condiciones del paciente lo faciliten y el enfermo oncológico lo solicite. También se señala la detección de necesidades y situaciones que requieran una intervención del personal especializado de la aecc y que permitan una canalización más rápida de los recursos, así como la realización de actividades de animación o entretenimiento dirigidas a la persona enferma y sus familiares dentro de IMQ Igurco Araba.

Dentro del nuevo marco de colaboración, se comprende la participación del voluntariado de la aecc en IMQ Igurco Araba. La labor a desarrollar por el personal de voluntariado comprende el acompañamiento al enfermo oncológico y su familia, la suplencia del cuidador primario, el apoyo emocional al enfermo y su familia, las actividades de animación y entretenimiento, el apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias a las de los profesionales y la derivación a profesionales de posibles situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.

Se cooperará igualmente entre ambas entidades para que los trabajadores de IMQ Igurco Araba promuevan la adopción de hábitos de vida saludables mediante el desarrollo de programas de prevención, formación y educación en alimentación saludable en la empresa. Para llevarlo a cabo, IMQ Igurco Araba será inscrita por la aecc en el programa ‘Tu Salud es lo Primero’ con el fin de poder remitir a los trabajadores los mensajes de prevención e información sobre el cáncer y de los hábitos de vida saludables que realiza con ese fin la aecc. 

Por otra parte, IMQ Igurco Araba colaborará con la aecc en la organización de actos diversos, tales como charlas, conferencias, cursos, jornadas formativas e informativas, foros de salud, etcétera, a fin de promover hábitos de vida saludables. Para ello, apoyará y difundirá las campañas y acciones de aecc, así como cualquier otra actividad que redunde en el beneficio de los afectados por la enfermedad, o tenga como fin la prevención del cáncer.

El convenio de colaboración firmado por ambas partes establece la obligación de mantener una estricta confidencialidad por cada una de ellas, y el deber de que la información que se maneje sea utilizada únicamente para los fines para los que sea suministrada, sin que pueda ser divulgada o revelada a terceros.