vöbu nace en Terrassa (Barcelona) con la intención de convertirse en compañero para hacer frente a la polución y evitar la contaminación invisible del hogar. La apuesta de sus artífices, Imma Martínez Sellarès y Pau López Ribas, es la de promover una buena calidad de aire interior. En este sentido, vöbu puede detectar niveles de CO2 y TVOC (compuestos orgánicos volátiles, en sus siglas en inglés), así como conocer la temperatura y la humedad. El dispositivo alerta de la contaminación de la habitación y ayuda a ventilar de una manera eficiente. 

Para los exalumnos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde se fraguó el proyecto, es importante recordar que “una buena ventilación favorece el bienestar y descanso, ayuda a aumentar la concentración y el rendimiento en casa”. 

Tras participar en varios programas de desarrollo y emprendimiento, este proyecto innovador ha participado en el crowdfunding ‘Terrassa Innovació’ del Ayuntamiento de Terrassa y forma parte del programa de pre-incubación ‘Emprèn UPC’ de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). 

Ahora, para poder hacer realidad el proyecto, sus responsables han creado una campaña de crowdfunding en Ulule en la que se puede participar con varias tipologías de recompensa. La campaña de financiación colectiva de vöbu en Ulule, tan solo activa durante el mes de mayo, tiene como objetivo llegar a los 5200 € para financiar su primera producción. 

vöbu se puede adquirir construido o puede ser montado, así las personas interesadas pueden montarlo de manera fácil y sin soldaduras, dando al conjunto de la experiencia una dimensión de robótica educativa. 

La multinacional Zehnder Group, con sede en Cerdanyola del Vallès y especialista europeo en sistemas de ventilación y calidad de aire interior, ha querido participar en la iniciativa convirtiéndose en el primer participante de la campaña de micromecenazgo. “Nuestra misión es difundir la importancia de la calidad de aire para nuestra salud, el proyecto vöbu pone el foco en ella y trabaja para mejorarla. Además, creemos que es importante apoyar iniciativas emprendedoras que mejoran la vida de todos”, explica Josep Castellà, Country Manager de Zehnder Group para España y Portugal. 

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de Ro-botica, especialista en la distribución de soluciones de robótica educativa; de eSTEAM, empresa especializada en la gestión de la introducción de las técnicas STEAM en escuelas, y de la Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (AESCAI), que le ha otorgado el sello de iniciativa recomendada.