Durante la presentación del programa, la Directora del centro DomusVi Remedios (María Eugenia), las Psicólogas (Mª Dolores y Ana) y la Trabajadora Social (Laura)

DomusVi, la mayor red de residencias de España con más de 25.800 plazas disponibles, suma dos nuevas residencias al Programa “Atención psicosocial en pacientes crónicos avanzados en residencias” impulsado por la Fundación Bancaria “La Caixa” y que pertenece a una de las líneas de trabajo de la UGC de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía. 

La atención a los enfermos crónicos y terminales resulta más necesaria que nunca. Es fundamental abordar el dolor y los síntomas de la enfermedad desde el punto de vista clínico, pero también obtener (y ofrecer) ayuda psicosocial y espiritual. Acompañar a los enfermos y a sus familias durante la dolencia, pero también en el momento de la pérdida. Se trata de una exigencia a la que debemos dar respuesta como sociedad comprometida. 

DomusVi no es ajena a esta realidad y desde hace una década trabaja en distintos puntos de España – Sevilla, Córdoba y Lleida – dando apoyo a la Fundación La Caixa en su programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales https://www.domusvi.es/eaps/ que desempeñan su labor sobre el terreno. Su propuesta es multidisciplinar e incluye la participación de psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, hasta un total de 13 especialistas. Desde DomusVi la atención va dirigida a pacientes, familias y sanitarios.

Se sabe que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los enfermos y sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual, especialmente si la enfermedad es irreversible. Además, la calidad de vida de los cuidadores también mejora. 

Las residencias de DomusVi que se han unido recientemente al programa, son DomusVi Inmaculada Concepción en Puente Genil y DomusVi Remedios en Aguilar de la Frontera. Además, se han seleccionado otras dos residencias en el área sanitaria centro (Córdoba) y otra en el área sanitaria norte (Los Pedroches). 

El acuerdo de colaboración, firmado entre DomusVi y el director de la UGC, Dr. Llergo, pretende ampliar a los centros residenciales la cobertura que el EAPS ya daba en otros ámbitos por las necesidades surgidas a raíz de la pandemia, tanto para los pacientes y sus familiares como para los profesionales. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en residencias durante el proceso de enfermedad avanzada, así como acompañar a sus familiares. 

Entre los objetivos a desarrollar con el programa encontramos atención psicosocial y espiritual a residentes y sus familiares, soporte a los profesionales de las residencias en situaciones de estrés, formación de estos a la hora de afrontar los procesos de final de vida, atención a duelo o implantación de voluntariado -propio del EAPS o el existente en la residencia-.

Con la ampliación del acuerdo, DomusVi sigue sumando proyectos y colaboraciones que permitan continuar mejorando el cuidado por el bienestar de sus residentes y el servicio a sus familias, así como aportando soporte y formación a sus empleados.