Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS), compañía global líder en terapias con proteínas plasmáticas con más de 110 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas, ha anunciado hoy la colaboración con la fundación médica Ace Alzheimer Center Barcelona para abrir el primer AMBAR® Center, un centro en el que se aplicará el procedimiento AMBAR® para recoger datos de la práctica clínica habitual en alzhéimer. 

Este nuevo paso en la lucha contra el alzhéimer servirá para optimizar la aplicación de AMBAR®en la práctica médica y conseguir que se convierta en una nueva opción para los pacientes lo antes posible. El centro es el resultado de más de 15 años de investigación en la enfermedad de Alzheimer a través del programa clínico AMBAR®, que incluye un ensayo clínico internacional en el que se demostró que el recambio plasmático periódico con albúmina ralentizaba de forma segura el deterioro cognitivo y funcional en pacientes con alzhéimer leve y moderado. 

El AMBAR® Center combinará el conocimiento de Grifols en el desarrollo de AMBAR® y la experiencia de Ace Alzheimer Center Barcelona en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con Alzheimer, así como en investigación básica y aplicada. Además, la fundación también dispone de experiencia en la aplicación de AMBAR® ya que ha participado en el desarrollo del programa clínico AMBAR® desde sus inicios en 2004.

El AMBAR® Center estará localizado en las instalaciones de Ace en Barcelona y gestionado por sus profesionales médicos, entre ellos neurólogos, neuropsicólogos, especialistas en aféresis y personal de enfermería con formación y experiencia en AMBAR®

“En el AMBAR® Center se recogerán datos de la práctica médica habitual que permitirán optimizar la aplicación del procedimiento innovador AMBAR® y darle mayor robustez”, comenta el Dr. Antonio Páez, Director Médico del Programa Clínico AMBAR® de Grifols. “En Grifols estamos muy satisfechos de que sea Ace Alzheimer Center Barcelona quien gestione nuestro primer centro, con quien colaboramos desde hace años. Ace dispone de una amplia experiencia en el cuidado de pacientes con alzhéimer y un buen conocimiento de AMBAR®”.

Según la Dra. Mercè Boada, neuróloga y cofundadora de Ace: «Hemos trabajado estrechamente con Grifols desde el inicio del programa clínico de AMBAR® y estamos entusiasmados de poder dar este importante paso para recabar datos de la práctica clínica habitual con AMBAR®. Ello reforzará el trabajo que Ace Alzheimer Center Barcelona lleva haciendo durante más de 25 años, centrado en el cuidado y la atención integral personalizada de los pacientes y sus familias en la lucha contra el alzhéimer».

Grifols tiene previsto abrir más AMBAR® Centers en Europa, Estados Unidos y China, asociándose con instituciones médicas reconocidas por su labor en campo del alzhéimer, una enfermedad que actualmente afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo.

Víctor Grifols Roura, presidente de Grifols, afirma: «Desde el inicio del programa clínico AMBAR®nuestro objetivo principal ha sido encontrar un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y ayudar a los pacientes, a sus familias y a la sociedad a luchar contra esta terrible enfermedad. Con la apertura de nuestro primer AMBAR® Center y la expectativa de abrir más, estamos más cerca de este objetivo y seguiremos trabajando para conseguirlo.»