Gamma Health, empresa española especializada en equipos de protección y salud, recuerda que el uso de mascarillas reciclables evitaría grandes cantidades de desechos de plástico diarios en España. Según datos de Greenpeace, si los españoles consumen y desechan mascarillas quirúrgicas de ‘usar y tirar’ al ritmo que se está haciendo, 1.300 toneladas de plástico anuales podrían terminar en la naturaleza. A nivel mundial, hablamos de 1,6 millones de toneladas de plástico o, lo que es lo mismo, aproximadamente 3.400 millones de mascarillas al día. Concretamente, en España se desechan 29.923.058 de mascarillas a diario, según un estudio publicado en la revista especializada Heliyon, en cuyo ranking, encabezado por China, ocupa el puesto 23.

“Hay que tener en cuenta que estos desechos son muy perjudiciales para el medio ambiente, dado que entre sus componentes se encuentran plásticos como el polipropileno, polietileno y el vinilo que tardan muchos años en degradarse. Estos equipos de protección no son fácilmente reciclables y, aunque es muy importante que se depositen en contenedores de residuos mixtos para su eliminación, una de las soluciones pasa obligatoriamente por el uso de productos reutilizables”, asegura Alberto Cantero, CEO de Gamma Health.

El CEO de Gamma Health explica que la crisis del coronavirus ha hecho que volvamos a utilizar demasiados productos de ‘usar y tirar’. Una mascarilla puede tardar entre 300 y 400 años en desaparecer. Si tenemos en cuenta que tienen un uso máximo de cuatro horas, “el problema es muy serio”, opina. Tal y como alerta la organización Opération Mer Propre, pronto podría haber más mascarillas que medusas en las aguas del Mediterráneo.

Por este motivo, Cantero explica que decidieron “apostar por productos sanitarios más sostenibles, reutilizables y que ofrezcan, al mismo tiempo, los más altos estándares de seguridad”. Y continúa, “por esta razón, empezamos a comercializar en España la primera mascarilla de tela antiviral que incorpora las características de las quirúrgicas del Tipo IIR, el estándar más exigente para estos equipos médicos. De hecho, esta mascarilla está siendo utilizada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) desde finales del año pasado, que ha decidido apostar firmemente por la sostenibilidad tras darse cuenta de que más de 1.071.051.000 mascarillas de un solo uso habían sido utilizadas por su servicio nacional de salud desde el comienzo de la pandemia”, apunta el CEO de Gamma Health.

La mascarilla WiseProtect IIR está fabricada con un tejido con tratamiento antimicrobiano integrado por diferentes capas que son capaces de retener y neutralizar el 99% de las partículas víricas, al tiempo que repele los fluidos.