El pasado martes, 8 de junio tuvo lugar la jornada “Ocio y Tiempo libre en las residencias como recurso terapéutico”, dirigida por DomusVi. El objetivo de este encuentro ha sido poner en valor las actividades que se realizan en las residencias, así como los profesionales que las llevan a cabo, como uno de los principales ejes en la atención a las personas mayores en los centros residenciales, con los beneficios que les aporta.

Durante la jornada han intervenido distintos interlocutores que han puesto en relieve la importancia de impulsar actividades de ocio y tiempo libre en las residencias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Quico Manyós, educador social, asesor en temas de buenas prácticas e implementación de ACP para el Departamento de Trabajo y Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya y experto en el desarrollo de espacios de Reflexión Ética en Servicios Sociales, ha abierto el encuentro con una ponencia magistral sobre las “Estrategias para el desarrollo de actividades en residencias: Creatividad y atención centrada en la persona”.

Durante su presentación, Manyós ha señalado que “las residencias son sus lugares de vida, deben ser espacios de decisión donde poder trabajar en lo que llamamos los mapas de vida teniendo en cuenta sus preferencias”.

Así también lo ha afirmado Fini Pérez, directora técnico asistencial de DomusVi España “las actividades de ocio mejoran el estado de ánimo, favorecen la sensibilidad, la sociabilización, la autoestima, ayudan a tener capacidades cognitivas y motora, entre otros”.

Tras la intervención de Quico Manyós y Fini Pérez, ha tenido lugar la mesa redonda en la que han participado representantes de varios centros de DomusVi. Cada uno de ellos ha expuesto, desde su propia experiencia, distintas terapias eficaces “como un medio para lograr mejor calidad de vida y destacar el papel de los técnicos de dinamización como una pieza fundamental dentro de las terapias del centro”, según Pérez.