Bayer ha lanzado la aplicación ProstatAPP, dirigida a pacientes con cáncer de próstata avanzado, familiares o cuidadores, para favorecer el mejor conocimiento y seguimiento de la enfermedad, facilitar la comunicación médico-paciente, y desarrollar hábitos saludables.

En el contenido de la aplicación han colaborado un grupo multidisciplinar de especialistas médicos expertos en el tratamiento del cáncer de próstata, basándose en su experiencia y en la evidencia científica de cuestionarios validados.

“El lanzamiento de la aplicación ProstatAPP es una gran noticia, una nueva herramienta digital que facilitará el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata. En estos pacientes, es de vital importancia hacer un correcto seguimiento de la enfermedad para poder detectar tempranamente cambios que indiquen la necesidad de nuevos abordajes terapéuticos, y así poder mantener la calidad y estilo de vida.” ha comentado el Dr Jesus Muñoz, Urólogo de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell.

“Durante la pandemia, la necesidad de evitar la propagación del virus ha acelerado la implantación de soluciones digitales en la atención sanitaria. Con el lanzamiento de la aplicación móvil ProstatAPP afianzamos nuestro compromiso de impulsar la innovación y el crecimiento tecnológico, que afectarán profundamente el área de la salud.” ha señalado la Dra. Cristina Moretones, Medical Advisor de Oncología de la División de Productos Farmacéuticos de Bayer Hispania S.L.

En la comunicación médico-paciente, en ocasiones, pueden interferir múltiples factores. En el caso del cáncer de próstata, el concepto de masculinidad puede limitar la manifestación de dudas o síntomas atribuibles a la evolución de la enfermedad, o efectos adversos de los tratamientos. Además, se ha demostrado que implicar a los pacientes en el registro de cómo se encuentran y la comunicación de estos resultados, permite un mejor seguimiento de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes, e incluso aumentando su supervivencia al propiciar un ajuste más adecuado de los tratamientos1-2. Disponer de una herramienta que favorezca este registro es una aproximación diferente e innovadora que puede contribuir a mejorar la comunicación entre ambos.