WikiFarmacia, la plataforma farmacéutica, ha anunciado hoy el lanzamiento de farma-in: la primera red social para empleados en activo de las farmacias (farmacéuticos titulares y adjuntos, técnicos y auxiliares de farmacia), que cuenta ya en su inicio con 26.000 usuarios que podrán interactuar y disponer de información técnica y profesional actualizada y de una selección diaria de noticias de prensa procedentes de los principales medios especializados (el Global, Im Farmacias, Correo Farmacéutico y Diario Farma).
En la red colaboran también el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC)

Según Juan Angulo, socio fundador de WikiFarmacia, farma-in es un sistema que permite estar permanentemente informado de lo que ocurre en el ámbito de la farmacia comunitaria y posibilita a los usuarios conectarse con sus homólogos y con las principales instituciones y medios del sector. Es un sistema de comunicación independiente, ágil, sencillo e inmediato integrado dentro de una aplicación de uso ya muy extendido.

El 33% de los empleados en activo de oficina de farmacia comunitaria son ya usuarios de WikiFarmacia (más del 50% de las farmacias comunitarias tienen algún empleado usuario de esta plataforma).

Según Angulo “cada vez es más relevante para los farmacéuticos y empleados estar conectados de manera sencilla; por ejemplo, para resolver dudas sobre la gestión farmacéutica en su Comunidad Autónoma, para publicar una oferta de trabajo o para preguntar dónde dirigir a un paciente si no se dispone de stock de un medicamento. También necesitan realizar consultas a diversas a instituciones y empresas. Y es necesario hacer esto con un sistema de comunicación independiente, ágil, sencillo e inmediato.

Otro aspecto que demandan es la información diaria que publican los medios especializados del sector y las secciones de sanidad de los principales diarios generalistas y de ahí la colaboración con los medios mencionados y otros más que puedan estar interesados.”

Según su fundador “no existen otras redes profesionales de estas características en el ámbito farmacéutico. El empleado de oficina de farmacia no quiere compartir datos innecesarios, ni que se comercialicen sus datos, ni que le manden publicidad. Quiere estar informado y, en su caso, conectado sobre su actividad profesional. La gran mayoría de los empleados tampoco quiere la exposición a la que obligan las redes sociales”

WikiFarmacia ya interactúa en decenas de miles de ocasiones con sus usuarios cada semana. Incorpora múltiples segmentaciones relevantes como poder comunicarse, por ejemplo, con los empelados de una Comunidad Autónoma, de un municipio o de un código postal. El 100% de los usuarios son empleados en activo de farmacia comunitaria.

Un medio no intrusivo

farma-in continuará con la estrategia no intrusiva de WikiFarmacia (el usuario decide qué contenido consume y cuándo); así, no mandará notificaciones, ni correos electrónicos, ni publicidad, ni usará los datos de los usuarios para nada diferente del propio funcionamiento de farma-in.

Se dará de alta como usuarios a los principales medios e instituciones del sector para que puedan hacer publicaciones y responder comentarios. El criterio para publicar por parte de instituciones y medios será la utilidad pública de la información (existiendo siempre la posibilidad de enlaces externos) y la relevancia específica de la misma para la farmacia comunitaria.

Finalmente, Juan Angulo destaca que “no es una red social profesional como LinkedIn o un Facebook profesional. No incluye creación de perfiles ex profeso, búsqueda de empleos, venta de datos, grupos de interés, etc. Por la arquitectura del sistema (conectado a la base de datos de WikiFarmacia) tampoco habrá perfiles falsos, ni índices artificialmente inflados, trolls o haters profesionales (se les dará de baja en WikiFarmacia), etc. No es una red de exposición personal ni profesional.

Es una “red social informativa/tablón/foro” muy sencilla de usar para estar al día y conectado si se es usuario de WikiFarmacia. No estará disponible ni en abierto ni en formato web. No habrá que instalarse ningún software nuevo; farma-in está ya disponible en WikiFarmacia a través de la última actualización rutinaria de la app.”

farma-in no nace con la vocación de ser un nuevo medio sino de dar mayor cobertura a los medios ya existentes en aquello que aporta valor específico a la farmacia comunitaria y eliminando duplicidades; por ello, la base del contenido informativo publicado serán los enlaces a terceros colaboradores.

Algunas exigencias para las entidades participantes.

El contenido que se publica en farma-in responderá a estos 3 principios:

a.     Relevancia para los empleados de la farmacia comunitaria

b.     Que el contenido no se haya publicado anteriormente

c.     Que no contenga contenido meramente publicitario

Las entidades se obligan a que el contenido que se publique esté científicamente contrastado y sea veraz, y al respeto de la propiedad intelectual e industrial de terceros.

Ninguna entidad puede usar farma-in para hacer publicidad propia o de terceros. Sí se podrá explicar un producto específico propio (no de terceros) que aporte un valor concreto; por ejemplo, un congreso o un curso formativo o un webinar. Es decir, la publicidad que obtiene una entidad (en ningún caso terceros) se obtiene siempre a través del valor añadido de su contenido.

Juan Angulo

El presidente y co-fundador es Juan Angulo, que fue director general en a multinacional norteamericana Time Warner, donde realizó la transformación de la división de retail y la estrategia digital de la compañía en España y participó en procesos de análisis e inversión de empresas de tecnología y contenido para el grupo Time Warner en el sur de Europa.

En 2014 fundó la empresa CrowdChecking Services, a la que posteriormente se unieron sus socios Mariano Repollés y Daniel Cuñado, que es la titular de WikiFarmacia.