La Asociación Española de Cirujanos (AEC) tiene como objetivo esencial contribuir al progreso de la cirugía promoviendo la formación y el desarrollo profesional de los cirujanos. Por eso, mantiene año tras año su apuesta por la dotación de becas, un elemento fundamental para cualquier sociedad científica.

Durante 2020, la AEC destinó más de 190.000 euros a las becas de formación para sus socios. Se concedieron 4 becas para estancias formativas para especialistas y 10 becas para residentes, 1 beca latinoamericana, 2 becas de colaboración internacional y 1 beca para el programa de Formación en Cirugía Bariátrica. De los 25 proyectos multicéntricos que se presentaron se concedieron 13. Además, durante el Congreso Nacional de Cirugía se otorgaron el Premio Nacional de Cirugía y el Accésit a los dos mejores trabajos de cirugía publicados durante el año 2019 en cualquier revista nacional o extranjera, de las 19 solicitudes recibidas.

Para la presidenta del comité científico de la AEC, la Dra. Raquel Sánchez Santos“el año 2020 ha sido un año difícil para la sanidad española y también para los servicios de Cirugía General y de Aparato Digestivo; pero a pesar de este contexto y de las dificultades que ha conllevado en todos los aspectos, la Asociación Española de Cirujanos ha querido continuar el apoyo a la formación y a la investigación con la concesión de becas”.

Becas de la AEC

La formación de los cirujanos se ha visto limitada debido la crisis sanitaria, sobre todo en el extranjero, por eso, la AEC ha convocado 1 Beca Latinoamericana para establecer, mantener y potenciar las relaciones con estos países y 2 Becas de Ayuda a la Colaboración Internacional, para poder realizar o participar en un proyecto con países en vías de desarrollo en el ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Para la Asociación Española de Cirujanos los jóvenes son un pilar fundamental en la asociación, por eso, un año más convocan las Becas Residentes de 4º y 5º año, con el objetivo proporcionar a los MIR miembros de la Asociación una ayuda para una estancia de formación en centros de cirugía de reconocido prestigio.

Este año, la AEC convoca, también, 5 becas de Investigación para proyectos multicéntricos, 2 becas para proyectos de investigación tipo Registro Multicéntrico, 2 becas para proyectos unicéntricos y 1 beca para proyectos de investigación multicéntrico en colaboración con hospitales o centros de investigación de América Latina.

Con el objetivo de facilitar el acceso al programa de formación en cirugía de la obesidad que realiza la Asociación Española de Cirujanos en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad para los residentes y especialistas, se convocan 15 becas para la realización del VIII Curso On Line Avanzado en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Y, con el objetivo de proporcionar a los cirujanos miembros de la Asociación Española de Cirujanos, una ayuda para una estancia de formación en centros de cirugía de reconocido prestigio, convoca X Becas para Especialistas.

Premios de Investigación:

Todos los años, la AEC otorga el Premio Nacional de Cirugía a los dos mejores trabajos de cirugía publicados durante el año 2020 en cualquier revista nacional o extranjera. Además, este año, como novedad, se ha creado el Premio Nacional firmado por un residente.

Otras becas y premios

Con el obejtivo de distinguir el grado de innovación, originalidad, rigor y calidad científica en el planteamientode casos clínicos relacionados con la Especialidad de Cirugía General que requiera el uso de una matriz medicamentosa para el control de la hemostasia y/o sellado, Corza Medical, en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos, ha creado los Premios Corza 2021.

Además, la AEC también colabora todos los años con Medtronic, que concede los Premios MEDTRONIC de Cirugía a los dos mejores trabajos publicados en la revista Cirugía Española durante el año 2020.

Los plazos de solicitud de las becas terminan el 1 de septiembre de 2021 y el de los premios el 31 de julio de 2021.

“Uno de los objetivos principales de la Asociación Española de Cirujanos es fomentar la continua formación de nuestros cirujanos que es esencial para poder evolucionar al ritmo de la sociedad”, ha comentado la presidenta del comité científico de la AEC.