El 80% de los pacientes con Alzheimer es cuidado por sus familias, que asumen una media del 87% del coste total de los gastos, con la consiguiente sobrecarga y menoscabo de la salud y calidad de vida de los cuidadores. Por ello, los expertos advierten que es necesario desarrollar programas globales e incrementar recursos enfocados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento multidimensional, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económicaiii

En este sentido, Nutricia, la marca de nutrición clínica del grupo Danone, en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN), presentarán el próximo 29 de junio los resultados de la evaluación fármaco económica realizada en población española, en un webinar dirigido a médicos. Esta evaluación revela cómo la intervención con el suplemento alimentario de uso medicinal, Souvenaid®, para tratar el Alzheimer en fases tempranas permite mejorar la calidad de vida y el ahorro de costesi,ii en estas familias.

En la evaluación económica, publicada en la revista Alzheimer´s Research & Therapy, se analizan cuatro escenarios diferentes y en todos ellos, este tratamiento multinutriente es coste efectivo. Incluso en uno de ellos, esta intervención nutricional es ahorradora o dominante, esto implica que mejora la calidad de vida, ahorrando costes.

Este estudio socioeconómico ha sido posible después de que el estudio LipiDiDiet, presentado a finales de 2020, demostrara que Souvenaid® es eficaz en el manejo del Alzheimer en la etapa en que, a pesar de aquejar fallos de memoria, los pacientes siguen llevando una vida normal (Deterioro Cognitivo Leve o Alzhéimer Prodrómico). Estos resultados tienen un doble valor, ya que por primera vez se ha demostrado que, en estadios iniciales de Alzheimer, sin demencia, Souvenaid® puede ser beneficioso a largo plazo; y, además, el beneficio en este estudio doble-ciego, abarca varios aspectos de la capacidad cognitiva, especialmente la memoria y de la capacidad funcional, a la vez que una reducción de la atrofia cerebral en comparación con el grupo placebo.

“La principal conclusión de este estudio socioeconómico es que una reducción en la progresión del deterioro cognitivo y, por tanto, un mantenimiento en las actividades de la vida diaria en un periodo de 3 años no es únicamente coste-efectivo, sino que mejora la calidad de vida de los pacientes y cuidadores”, explica el Dr. Manuel Fernández Martínezresponsable de la Unidad de Investigación centro Oroitu y neurólogo en el Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo. “Cualquier intervención que demuestre una mejoría de la calidad de vida de los pacientes y un retraso en el avance del deterioro cognitivo- Alzheimer prodrómico a enfermedad de Alzheimer ahorra costes económicos. Resulta evidente la diferencia entre el coste que supone un paciente con una demencia leve causada por Alzheimer 4.243$ vs 2.816$ de un paciente en deterioro cognitivo leve (fases tempranas de la enfermedad)”, añade el experto.

«A lo largo de las dos últimas décadas los enfermos de Alzheimer y sus familiares no han podido gozar de buenas noticias relacionadas con la curación de la enfermedad. Las buenas noticias llegaron hace unos meses con el estudio LipiDiDiet, el cual evidencia los efectos positivos del tratamiento a largo plazo con el multinutriente Fortasyn Connect (Souvenaid®) en el Alzheimer prodrómico. Basándose en los resultados del estudio LipiDiDiet, se ha desarrollado un modelo para evaluar el coste/beneficio que comportaba el uso de este tratamiento en pacientes con Alzheimer prodrómico desde una perspectiva social considerando los costes directos e indirectos. El resultado fue claro, el tratamiento era coste-efectivo en todos los escenarios analizados y la intervención con Souvenaid® en ese estadio de la enfermedad demostró una mejoría en los costes sociales. Éste último aspecto es todavía más relevante, si se tiene en cuenta que las nuevas terapias capaces de modificar el curso de la enfermedad no se las espera, a corto-medio plazo. Como médicos podemos trasladar esta información a los pacientes y a sus allegados, ponderando sus expectativas en relación con el tratamiento actual y futuro, especialmente de aquellos diagnosticados de Alzheimer prodrómico”, explica el Dr. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Webinar para profesionales médicos: conceptos básicos en evaluación económica de la salud: Alzheimer en población española

El próximo 29 de junio se ha previsto la celebración de una jornada virtual dirigida a expertos médicos en el abordaje del Alzheimer que tendrá a lugar a las 17h. Durante el webinar, se llevará a cabo una revisión de la valoración económica de la salud y se profundizará en y las últimas publicaciones. La sesión concluirá con una tertulia para debatir sobre el presente y futuro de la economía de la salud en la Enfermedad de Alzheimer. 

Las charlas estarán impartidas por el Dr. Manuel Fernández Martínez, Responsable de la Unidad de Investigación en el centro OROITU y Neurólogo en el Hospital Universitario de Cruces; por el Dr. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau; y por la Dra. Ana Magdalena Vargas Martínez PhD, Miembro de la Asociación de Economía de la Salud (AES). El link para poder acceder a esta sesión es: https://urldefense.com/v3/__https:/www.escuelasen.es/nutricia__;!!HhhKMSGjjQV-!quq6-mH_WOQv9al5ksT2ixBvMtaCL7cTSIlECu7A8uTfVEs3CMsJGSoAtyk6CVu-J07SqShZ$

Información sobre el estudio

El objetivo de Economic evaluation of supplementing the diet with Souvenaid in patients with prodromal Alzheimer’s disease fue evaluar relación coste-utilidad de Souvenaid® en comparación con placebo en pacientes con Enfermedad de Alzheimer prodrómica en las condiciones aplicadas en la cohorte LipiDiDiet. La intervención nutricional se realizó con Souvenaid® que contiene Fortasyn™ Connect, una combinación de fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos poliinsaturados omega 3, diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer (EA).

El tratamiento de la EA prodrómica con este tratamiento nutricional fue una intervención rentable en todos los escenarios analizados. Además, esta opción de tratamiento ahorraba costes, mejorando la calidad de vida, y mayores beneficios para la salud cuando no se consideraron los costes de diagnóstico y evaluándolo durante la etapa prodrómica (estadios iniciales de la enfermedad).

En palabras del Dr. Fernández“se trata de un análisis muy completo en el que se valoró el coste-utilidad de Souvenaid® desde una perspectiva social, considerando los costes directos (uso de recursos sanitarios, de institucionalización y de cuidados informales) e indirectos, calidad de vida de los cuidadores y calidad ajustada a los años de vida. Ha demostrado ser coste efectivo en todas las situaciones analizadas, incluso si se incluyen los costes que suponen el diagnóstico de la enfermedad. La intervención con este tratamiento es eficiente teniendo en cuenta que los costes sociales de la EA son muy elevados”.

La enfermedad de Alzheimer en sus fases más tempranas

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo, que actualmente padecen unas 800.000 personas en España, según la SEN. Generalmente, las características neuropatológicas comienzan de 15 a 20 años antes de los síntomas cognitivos claros. En esta etapa inicial de la enfermedad los pacientes suelen mostrar evidentes déficits de memoria a corto plazo. Además, se estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar. 

“Es necesario desarrollar programas globales e incrementar los recursos enfocados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento multidimensional y abordaje multidisciplinario, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económica de la demencia. Las investigaciones futuras deben determinar si los beneficios en cognición y actividades de la vida diaria en fases iniciales del deterioro cognitivo pueden incrementarse, empleando además de un multinutriente como Souvenaid®, la combinación de intervenciones en hábitos de vida, dieta y ejercicio físico. Abordar la EA mediante esta combinación de intervenciones moderadamente efectivas, pero altamente seguras y tolerables, parece ser la opción más realista para la prevención secundaria de la demencia en ausencia de una terapia modificadora de la enfermedad”, detalla el Dr. Fernández.