Más de 300 profesionales del ámbito de las demencias procedentes de 18 nacionalidades han participado en las tres sesiones del Ace Global Research Summit 2021, un ciclo de seminarios online impulsado por Ace Alzheimer Center Barcelona con el apoyo de Grifols, Kern Pharma y UIC Barcelona.

Los avances en neuroimagen molecular, el progreso en el descubrimiento de biomarcadores de neurodegeneración y los factores de la circulación sanguínea que intervienen en el desarrollo de la demencia han sido las cuestiones en que se han centrado las sesiones del ciclo. Doce expertos de primer nivel en el mundo de las demencias como Victor Luis Villemagne, de la Universidad de Pittsburgh; Henrik Zetterberg, de la Universidad de Gothenburg (Suiza); o Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), han compartido los avances en sus áreas de conocimiento y han conversado con los asistentes sobre la investigación que llevan a cabo.

Desde Ace Alzheimer Center Barcelona, la Dra. Marta Marquié, directora adjunta del Programa de Investigación Clínica; el Dr. Agustín Ruiz, jefe de investigación; y la Dra. Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace, han sido los encargados de moderar los seminarios y aportar la experiencia del innovador centro catalán en los diferentes campos de la investigación.

Promover la discusión científica en el ámbito de las demencias y poner al alcance de los profesionales de este campo un espacio virtual donde compartir conocimientos y avances con expertos de todo el mundo son los objetivos del ciclo de conferencias Ace Global Research Summit 2021, que cuenta con Grifols como patrocinador principal y Kern Pharma y UIC Barcelona como patrocinadores.

«La primera edición del Global Research Summit ha sido un éxito y estamos convencidos de que debemos replicar el formato el próximo año. Tener tiempo para debatir y compartir con los ponentes ha sido el eje vertebrador de las enriquecedoras discusiones generadas durante las sesiones», explica el Dr. Ruiz, director científico de la entidad.

Por su parte, la Dra. Boada agradece «la generosidad de los ponentes y la participación de la audiencia que fue, sin duda, la mejor combinación posible. Una muestra del éxito de acercar el talento y de poner en marcha iniciativas que nos permitan interactuar en positivo, especialmente en el contexto que hemos vivido.» Éxito que los asistentes han premiado en las encuestas de satisfacción en todos los ítems como, por ejemplo, una valoración de 4,7 en la satisfacción general y un 74% de permanencia en los seminarios.

Además de este espacio virtual, Ace organiza bienalmente desde 1998 la Conferencia Barcelona-Pittsburgh, conjuntamente con el Alzheimer Disease Research Center de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Se trata de una conferencia de calidad que reúne panelistas de reconocido prestigio científico nacional e internacional y que genera un espacio interactivo entre participantes y ponentes con el objetivo último de beneficiar a las personas afectadas y sus familias. Este año, sin embargo, la conferencia ha sido aplazada por las restricciones ocasionadas por la COVID-19.