HelpAge España ha presentado esta mañana los dos primeros cuadernos de la colección “Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde los derechos”, subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta colección tiene el objetivo de sensibilizar al conjunto de la población sobre la discriminación a la que se enfrentan las personas mayores, contribuir a la promoción de políticas sociales y de igualdad y fomentar el empoderamiento de los hombres y mujeres mayores para que conozcan y reclamen sus derechos. 

María Jesús Aranda Lasheras, abogada y vicepresidenta de HelpAge España, ha sido la encargada de conducir el acto de presentación, en el que ha destacado la importancia del lanzamiento de esta colección de cuadernos, ya que es fundamentar eliminar el edadismo para que “todas las personas podamos envejecer con dignidad y disfrutar de nuestros derechos y libertades fundamentales”. Además ha señalado la importancia de “conocer los retos y las oportunidades de la revolución de la longevidad y trabajar para mejorar el bienestar y la salud a lo largo de toda la vida”.


Isabel Martínez Lozano
, Doctora en Ciencias Sociales y Presidenta de HelpAge España, ha presentado el primer cuaderno de la colección: “Violencia en la vejez: edadismo, abuso y maltrato hacia las personas mayores”. En su intervención, Isabel Martínez Lozano ha recordado que la discriminación por razón de edad supone una grave vulneración de los derechos de las personas mayores y ha señalado que “las consecuencias más graves de esta discriminación dan lugar a situaciones de abusos, maltrato y violencia”. Se calcula que 1 de cada 6 personas mayores de 60 años se enfrentan a abusos, maltrato o abandono, sin embargo, aún disponemos de pocos datos, estudios e información al respecto. Además, la presidenta de HelpAge España, ha hecho hincapié en las diferencias de género que también tienen un peso muy importante durante la vejez, ya que “las mujeres viven más años, pero en peores condiciones”. En este sentido, ha explicado que las principales diferencias de género en edades avanzadas están relacionadas con la violencia machistas, el nivel de ingresos, la salud y el bienestar.

Alberto Infante Campos, Doctor en Medicina y Secretario de HelpAge España, ha presentado el segundo cuaderno de esta colección: “El derecho de las personas mayores a la salud y a la calidad de vida”. Alberto Infante Campos ha iniciado su intervención hablando de la necesidad de abordar el problema de la discriminación de las personas mayores en el acceso a la salud y recordando todo lo sucedido desde el inicio de la pandemia. Además, ha señalado que “el edadismo hacia las personas mayores se asocia con una menor esperanza de vida, peor salud física y mental, deterioro cognitivo y una recuperación más lenta de la discapacidad”. Por ello, este cuaderno se explica cómo las desigualdades sociales tienen un impacto en la salud a lo largo de la vida y se ofrecen algunas claves para identificar situaciones de discriminación por motivos de edad, especialmente en el ámbito sociosanitario.

Junto con la presentación de los dos primeros cuadernos, también se han proyectado dos vídeos de sensibilización que acompañan a cada cuaderno y que están disponibles en el canal de YouTube de HelpAge España. Esta colección contará con otros cuatro cuadernos que abordaran algunos de los principales temas relacionados con los derechos de las personas mayores: viviendaseguridad económica y protección socialacceso a la justicia y participación política y social y discriminación interseccional. La versión digital de los dos primeros cuadernos de la colección ya están disponibles en en la página web de HelpAge España: