La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la inauguración oficial de la sede de los Servicios Sociales de la Comarca Bajo Aragón en Alcorisa, unas instalaciones (antiguo Ayuntamiento) que pudieron ser reformadas gracias a una subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de cerca de 73.000 euros en 2018. El presupuesto global de la actuación fue de 90.000 euros, aportando entonces el Ayuntamiento el dinero restante.

La consejera ha estado acompañada por el presidente de la Comarca Bajo Aragón, Luis Peralta; el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, y el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Michel Villalta, entre otros.

Las nuevas instalaciones comenzaron a funcionar hace unos ocho meses, pero no pudieron inaugurarse de forma oficial como consecuencia de la pandemia.

La consejera ha destacado la importancia de los servicios sociales en el medio rural porque, ha dicho, “estamos mejorando la calidad de vida de las personas, pero a la vez es una inversión en la economía de las comarcas con la creación de empleos”.

Ha recordado que, por ejemplo, sólo en 2020 el IASS destinó al Bajo Aragón 4 millones de euros, que incluyen el convenio de programas específicos de servicios sociales, la encomienda de gestión de la ayuda a domicilio para dependientes y todas las prestaciones (dependencia, Ingreso Aragonés de Inserción…).

Broto ha querido también destacar la labor llevada a cabo por los trabajadores de los servicios sociales durante la pandemia, así como la importancia de la colaboración de las entidades locales con el Gobierno de Aragón en este apartado.

Por su parte, el presidente de la comarca, Luis Peralta, ha agradecido también el trabajo llevado a cabo por los servicios sociales durante la pandemia, en especial a las 25 personas que trabajan en la ayuda a domicilio a dependientes en toda la comarca.

La Comarca del Bajo Aragón dispone de tres sedes para sus Servicios Sociales: en Alcañiz, Calanda y Alcorisa.

Visita a Atadi

La consejera también ha visitado el centro de ATADI en Alcorisa, que ofrece servicio de centro de día, centro ocupacional y residencia. Allí, ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y hablar con sus trabajadores.

Ha visitado el solar donde se construirá un centro especial de empleo gracias a una ayuda cercana a 500.0000 euros del plan Miner.