La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha trasladado al centro de Oviedo la sede de la fundación sin ánimo de lucro para la colocación de personas con discapacidad Faedis, que anualmente presta servicio a más de 3.000 personas. Tras ocho años compartiendo espacio con la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad) en la calle Ramón Prieto Bances de la capital, el centro de atención se ubica desde finales de junio en Fray Ceferino. 

La directora gerente de la fundación, Emérita Rodríguez, subraya que el nuevo emplazamiento, más céntrico que el anterior, incrementará la atención directa a personas con discapacidad interesadas en los programas de formación o seguimiento. La media anual de este tipo de servicios ronda los 300 usuarios. 

Además, esta agencia de colocación especializada también se encarga de contactar con empresas interesadas en contratar a trabajadores con discapacidad. En este sentido, en 2020 gestionó 518 ofertas de empleo que dieron lugar a 209 contrataciones, en su mayoría en el sector servicios. En la misma línea, diferentes compañías entrevistaron a 1.186 personas con discapacidad para cubrir puestos de operarios de limpieza, auxiliares administrativos, mozos de almacén o conserjes.   

La consejera Melania Álvarez, que hoy ha visitado la nueva sede de Faedis, ha valorado el trabajo que desarrolla esta entidad: “Permite a las personas con cualquier discapacidad mejorar su formación, aprender idiomas y encaminar su vida laboral, un paso imprescindible para sentirse realizadas y que a las empresas también les interesa por las bonificaciones en las contrataciones”. 

Faedis se fundó en octubre de 1993 y en su sede trabajan actualmente siete personas: la directora gerente, dos orientadores, tres prospectores de empleo y una formadora.