Las residencias, un elemento para tener en cuenta en el futuro. Se prevé que, en 2024, España alcance las 407.000 plazas y albergue 5.600 centros de mayores. Esto se traducirá en un aumento del 6,54% frente las 382.000 plazas ofertadas en la actualidad, según el informe Residencias de mayores: un mercado en plena expansión elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

Este informe también estima que en 2035 habrá 12,8 millones de personas mayores de 65 años, lo que implica un crecimiento de este segmento de la población del 38% respecto a 2020, incrementándose la esperanza de vida en tres años.

Los datos auguran un aumento de la demanda de los servicios ofrecidos en residencias de mayores. Aun así, esta demanda prevista, que está asociada al envejecimiento de la población, presenta algunas diferencias territoriales.

Actualmente, Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia son las comunidades que concentran el mayor volumen de personas de 65 años. Mientras que de cara al periodo entre 2020 y 2032 destacan Murcia, con un aumento de la población mayor de 65 del 52%, así como Andalucía, Madrid y Valencia, con aumento que se sitúan entre un 40% y un 50%.

En cuanto al tamaño de las residencias, el stock actual está formado principalmente por residencias pequeñas y medianas

En cambio, en otras regiones como País Vasco o Cataluña, se prevé un menor crecimiento, entre el 30 y 35%. Destacan asimismo las islas, con incrementos previstos del 64% y 56% para Canarias y Baleares, respectivamente.

En cuanto al tamaño de las residencias, el stock actual está formado principalmente por residencias pequeñas y medianas, mientras que las residencias de más de cien plazas tan solo un 23% del total.

Sin embargo, el informe subraya que el interés de los grandes operadores e inversores especializados se centra en la construcción de residencias de más de cien plazas. A partir de este tamaño se consiguen “economías de escala suficientes”, así como la contratación de servicios comunes a jornada completa para disponer de una oferta más atractiva para los inquilinos.