La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León acaba de publicar en su web la segunda parte del informe de REVISIÓN INTERNACIONAL DE MODELOS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES. Análisis de tendencias internacionales en centros residenciales y otros alojamientos.

Con el sugerente subtítulo “Residencias de personas mayores, ¡no más de lo mismo!”, examina las tendencias internacionales en relación al cuidado residencial de este grupo poblacional. Un trabajo realizado por las dos gerontólogas expertas, Mayte Sancho Castiello y Teresa Martínez Rodríguez, con el propósito de analizar los modelos de atención residencial para personas mayores en los países más avanzados en materia de cuidados de larga duración. Este es uno de los estudios que la Junta ha encargado para orientar la nueva Ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León.

Sus autoras, defensoras desde hace años del enfoque de atención centrada en la persona, partiendo de una revisión documental realizada por el SIIS en siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), identifican un conjunto de dimensiones referidas a un cambio de paradigma en el cuidado de larga duración que va tomando fuerza, especialmente ahora tras los sucesos vividos en la pandemia ocasionada por la Covid19. Se analizan una serie de asuntos que pueden ser considerados tendencias internacionales actuales: la vivienda con cuidados, la protección de derechos y la personalización de la atención, la búsqueda del bienestar y la vida cotidiana significativa, los nuevos roles profesionales junto con la necesidad de reconocimiento y apoyo a los mismos, el avance hacia organizaciones centradas en las personas o el necesario giro en la inspección y en la visión de la calidad de los servicios. Una transición que, en relación a los cuidados de larga duración, los países estudiados están experimentando desde hace años.

El estudio también se detiene a reflexionar sobre los aprendizajes derivados de esta pandemia y finaliza ofreciendo un conjunto de conclusiones y claves de futuro.

Un trabajo que, gracias a su acceso libre, será de enorme interés para el conjunto de administraciones públicas, proveedores de servicios del sector, profesionales y entidades relacionadas, así como para las propias personas mayores y familias implicadas en el cuidado.

Para acceder al estudio: https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/personas-mayores/documentos-normas-datos.html