El Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición de la Consejera de Salud, la asignación de una subvención de 2,7 millones de euros a la Fundación Matía en materia de prestación y atención farmacéutica, en el marco del convenio de colaboración dispuesto entre ambas partes. Esta subvención es fruto del nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica instaurada en Euskadi tras la entrada en vigor del Decreto 29/2019, de 26 de febrero por el cual cada residencia debe contar o tener asociada un servicio de farmacia o depósito. El montante total de la ayuda se distribuirá en cuatro ejercicios: 650.000€ para el año 2021 y 675.000€ para 2022, 2023 y 2024. 

La Fundación Matía gestiona 8 residencias en Gipuzkoa con capacidad para 783 plazas. Gracias a esta subvención y de acuerdo al nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica en las residencias de personas mayores,  cada una de ellas tendrá su depósito de medicamentos que estará vinculado al Servicio de Farmacia del Hospital Ricardo Bermingham. De este modo, se garantizará la dispensación de los medicamentos de acuerdo a las reglas generales de financiación de los mismos, incluida la aportación por parte de los usuarios,  y se mejorará la atención farmacéutica de las personas residentes. La atención farmacéutica se desarrollará tomando como referencia lo establecido en el Plan de Atención Farmacéutica en las residencias de personas mayores, establecido por el Departamento de Salud. 

El Servicio de Farmacia del Hospital Ricardo Bermingham, al pertenecer al Sistema Sanitario de Euskadi por ser un centro concertado con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, cuenta con un Servicio de Farmacia Hospitalaria debidamente autorizado y se encargará de la prestación farmacéutica correspondiente a las 8 residencias gestionadas por la Fundación Matía.