Si en octubre de 2020, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, debido a la pandemia, organizó el I Congreso Virtual, este año da un paso más y organiza el I Congreso Híbrido. Se celebrará en Madrid, en el Hotel Hilton Barajas, para quienes asistan presencialmente y se transmitirá en directo a través de internet para quien opte por la matrícula virtual.

El Congreso Híbrido se centrará en la Patología Podológica, pruebas complementarias y criterios diagnósticos. La inscripción ya está abierta a través de congresopodologia2021.com. Las plazas presenciales son limitadas debido las restricciones de aforo impuestas por la pandemia, por lo que la organización recomienda anticipar las inscripciones y aprovechar los precios más reducidos durante este mes.

El CGCOP confía en que en 2022 se pueda celebrar de manera presencial en Valencia el 51 Congreso Nacional de Podología, aplazado  ya en dos ocasiones, debido a la COVID-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, consciente de la necesidad de que sus profesionales sigan formándose, progresando e innovando continuamente, no ha querido dejar pasar otro año más sin una reunión presencial, aunque más reducida que en  Congresos anteriores, para compartir conocimientos, ilusión e innovación. Desde el CGCOP se han cumplido con todas las medidas sanitarias que la situación actual obliga.

Será un Congreso híbrido, con una posibilidad presencial con aforo limitado en un entorno vanguardista y moderno, con seguridad y distancia, pero con unión y relación profesional, y un entorno virtual con participación a través de una plataforma creada para este evento, y con el apoyo de las empresas que cuidan de la actualización podológica y continuamente están presentando las últimas novedades tecnológicas del mercado.

Una profesión unida

“El I Congreso Internacional Híbrido nos une como profesión en los momentos difíciles, porque la formación continuada en podología es imprescindible para una calidad en la atención a nuestros pacientes a pesar de las dificultades y porque nuestro objetivo es ir avanzando paso a paso con firmeza y progreso profesional”, afirma la presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos, Elena Carrascosa, que forma parte también del Comité organizador y de la Comisión de Formación y Comité Científico del Congreso.

De acuerdo con el programa preliminar, se abordarán, entre otros temas,  las patologías del antepié, como el hallus valgus (juanetes) o la artritis, las patologías de los sesamoideos, el dedo en garra, los helomas  interdigitales ; las patologías del mediopié o retropié, como las tendinopatías, las roturas de la fascia plantar, el espolón calcáneo o el síndrome del túnel tarsiano; y las patologías del tobillo, como las calcificaciones, la bursitis o la tendinopatía del tendón de Aquiles, las lesiones de los ligamentos del tobillo. Habrá también un bloque de miscelánea, dedicado a las patologías infantiles, como el pie zambo, ente otras y las nuevas tecnologías aplicadas al pie diabético.

En el Congreso participan algunos de los profesionales más destacados de la podología nacional: los doctores Orejana, Ruiz Herrera, Alcalá, Ramos, Bataller, Iborra, Nogales, Fernández Gibello, Camuñas, Vinyals y Lázaro.

El Congreso ha sido posible gracias a la colaboración del Madrid Convention Bureau, departamento dependiente del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid para la captación activa de congresos y la promoción de Madrid como destino del turismo de reuniones. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que cuenta con la participación de más de 200 empresas del sector turístico madrileño.


En el ámbito de la captación activa de congresos, el factor de generación de impacto positivo de cada proyecto es una de sus estrategias principales, entendiendo como tal el diseño y ejecución de acciones relacionadas con el ámbito de cada congreso, que supongan un beneficio a largo plazo para Madrid.

En la web del Congreso pueden encontrarse las tarifas especiales de inscripción en el Hilton Aeropuerto de Madrid y 10 planes para vivir Madrid durante el Congreso.