Grupo ORPEA, líder europeo en la atención a la dependencia y referente en el cuidado de las personas mayores, continúa su plan de expansión y abre una nueva residencia de mayores en Bilbao (Calle Zabalbide, 110 A). Para dar a conocer sus instalaciones y modelo de atención, el centro organiza estos días, 2, 3 y 4 de septiembre, su primera jornada de puertas abiertas.

La residencia ORPEA Bilbao Zabalbide, que cuenta con 104 plazas residenciales, se encuentra situada junto al Casco Viejo de Bilbao, a 500 metros de la Basílica de Begoña y del Parque Etxebarria, una de las zonas verdes más extensas de Bilbao. El edificio tiene una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, lo que permite a los residentes disfrutar de excelentes instalaciones y servicios, en un ambiente tranquilo y agradable, con las mejores comunicaciones.

Excelentes instalaciones y servicios

Las instalaciones de ORPEA Bilbao Zabalbide son modernas, confortables, luminosas, accesibles, correctamente climatizadas y adaptadas a las necesidades y diferentes niveles de dependencia de los residentes. Asimismo, cumplen con las recomendaciones sanitarias actuales. Dispone de una amplia mayoría de habitaciones individuales, que los residentes pueden decorar a su gusto, y zonas comunes seguras y perfectamente equipadas, así como áreas ajardinadas donde poder disfrutar de actividades al aire libre. 

También ofrece excelentes servicios: fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, animación y peluquería. El servicio de restauración cuenta con cocina y personal propio, como en todos los centros de ORPEA, donde se elaboran menús adaptados a los gustos y necesidades de cada residente, elaborados por dietistas y nutricionistas y supervisados por la dirección médica del Grupo y el equipo médico del centro. En este sentido, ORPEA ha desarrollado la comida texturizada, una técnica que logra una nutrición e hidratación adecuada para aquellos mayores con problemas de deglución (dificultad para tragar).

Asimismo, dispone de recursos innovadores para la estimulación física, cognitiva y emocional para mejorar y mantener la autonomía de los residentes, como sala de reminiscencia, terapia con animales, huertos terapéuticos, etc. Para prestar estos servicios de la máxima calidad, ORPEA Bilbao Zabaldibe tiene previsto crear más de 70 empleos directos a tiempo completo. 

Atención especializada a personas con alzhéimer

ORPEA ofrece un modelo de atención integral, individualizado y centrado en la persona, que tiene en cuenta las necesidades particulares, pero también las preferencias de los residentes. En este sentido, ORPEA Bilbao Zabaldibe ofrece atención especializada a personas que padecen alzhéimer u otras demencias. Para ello, cuenta con unidades de vida diferenciadas en función del grado de dependencia de cada usuario.

Concretamente, dispone de una Unidad Protegida de Alzhéimer y otras Demencias (UPAD) y una Unidad de Alta dependencia. En estos espacios adaptados, equipos profesionales multidisciplinares especializados en geriatría (enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.) se encargan de mejorar la capacidad funcional y retrasar situaciones de dependencia, gracias a las eficaces  e innovadoras terapias que emplean.