Existe un amplio rango de síntomas psicológicos y conductuales que pueden aparecer en la Enfermedad de Alzheimer (EA), como la ansiedad, depresión, delirios, alucinaciones o falsas identificaciones, hasta la agitación, deambulación errática, problemas en la alimentación, alteración del ritmo del sueño o desinhibición sexual. Como consecuencia de la pandemia, estos síntomas se han visto agravados, ya que la imposibilidad de salir a la calle con normalidad, hacer actividades rutinarias, acudir a centros de día y a las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, ha repercutido negativamente sobre su calidad de vida.  Según los expertos, atender los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con Alzheimer puede disminuir significativamente su sufrimiento, los costes económicos, y la sobrecarga de los cuidadores. 

Precisamente para abordar este tema, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Nutricia, la división de nutrición especializada del grupo Danone Specialized Nutrition, van a organizar el webinar “Cómo vivir y convivir con los síntomas conductuales de las personas con Enfermedad de Alzheimer” que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre. Esta charla está enmarcada en el ciclo de formaciones “Aliados en Alzheimer”, impulsado por ambas entidades. El acceso y registro a todos los webinars en directo está ya disponible a través del siguiente link: www.webinars.nutriciaprofesionales.nutricia.es Todos los webinars estarán disponibles en diferido tras cada directo en la web www.aliadosenalzheimer.es y en https://www.youtube.com/Alzheimerceafa.

En palabras del Dr. Luis Agüera Ortiz, jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: “Los síntomas psicológicos y conductuales son una parte muy importante de la enfermedad, ya que suelen suponer una mayor sobrecarga en comparación con los síntomas cognitivos que presentan los pacientes. Además, implican un mayor coste económico, número de ingresos hospitalarios e incorporaciones a residencias”. 

EL RETRASO DE LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES COMO DIANA TERAPÉUTICA

El retraso de la aparición de los síntomas psicológicos y conductuales es una clara diana terapéutica. Por ello, debe prestarse mucha atención a pequeños fallos en la memoria, cambios en el comportamiento y en la forma de ser del paciente. De esta manera, se podrá intervenir de forma precoz y ello contribuirá a la definición de un diagnóstico más preciso y adecuado por parte de los especialistas”, comenta el Dr. Agüera

La frecuencia y la gravedad de la enfermedad varía en función de cada paciente, cada uno presenta un número limitado de síntomas de entre los potencialmente posibles. Por ello, el experto señala que “es importante buscar ayuda en los médicos para que estos prescriban los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos convenientes según las circunstancias. Algunos complementos dietéticos han demostrado que pueden enlentecer el curso de la enfermedad en los estadios iniciales, y por lo tanto, retrasar los síntomas de la misma”. En esta línea, la intervención con el suplemento alimentario de uso medicinal Souvenaid® ha demostrado  efectividad para mantener las capacidades cognitivas de las personas con Alzheimer, ralentizando el avance del deterioro cognitivo leve (DCL) de la enfermedad. Además, se presenta como un tratamiento coste-efectivo que logra mejorar la calidad de vida de los pacientes, mientras ahorra costes a largo plazo.

Para garantizar el abordaje integral de la enfermedad, deben participar profesionales, familiares y cuidadores, ayudándose mutuamente en la toma de decisiones en función del estadio de la enfermedad. El papel de las Asociaciones de Familiares también resulta fundamental, pues transmiten la experiencia acumulada de casos diversos, lo que aporta información de gran valor”, añade el Dr. Agüera.

NUTRICIA Y CEAFA, UNIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER

Con el objetivo de apoyar y facilitar una mejor gestión de la atención integral de estos pacientes y de sus familias, Nutricia y CEAFA han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación en Alzheimer de familiares y/o cuidadores a través de este ciclo de formaciones denominado “Aliados en el Alzheimer”. Este curso será impartido por expertos nacionales de reconocido prestigio. Se trata de un plan de contenidos que contribuye a garantizar la mejor atención integral de estos pacientes. Otros contenidos del ciclo de formaciones contemplan temas como la actualización de terapias farmacológicas y no farmacológicas, el papel de la investigación en DCL o recomendaciones para las familias sobre cómo afrontar el día a día en el cuidado de los pacientes.

Recalcar la importancia de iniciativas como la presente, lideradas por las Asociaciones de Familiares y apoyadas por la industria, que pone en contacto a los médicos con los familiares de los pacientes y favorece el intercambio de información para que el abordaje integral de las demencias sea posible”, concluye el experto.