Se ha celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública el acto de inauguración del Diploma de Especialización en ‘Desarrollo Directivo en el Sector Salud’, que imparte la EASP como título propio de la Universidad Internacional de Andalucía, impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la profesionalización de los directivos en salud.

En el acto han participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director gerente del SAS, D. Miguel Ángel Guzmán, la directora gerente de la EASP, Dª Blanca Fernández-Capel, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, D. José Ignacio García, la directora general de Personal del SAS, Dª Pilar Bartolomé y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, D. Diego Vargas 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Dª Ana Pastor y ha versado sobre ‘Sistema Nacional de Salud, Salud Pública y Gestión Sanitaria’

Para esta edición del Diploma se han seleccionado 35 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, en una clara orientación desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hacia la profesionalización de la dirección sanitaria.

El programa está coordinado por María José Cano, subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo del SAS, Francisco Miralles, director médico de ASISA en Málaga y Pilar Navarro, profesora de la EASP, que también han participado en el acto inaugural.

Mucho más que un curso de Gestión

Este Diploma de Especialización está centrado en la actualización del directivo del sector salud, al objeto de facilitarle el trabajo y el proceso de toma de decisiones. 

Para ello se han diseñado un conjunto de actividades para atender las necesidades de los participantes en la gestión de los servicios sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, en la actualidad y en un futuro próximo. A lo largo de sus 10 módulos, el programa cuenta con docentes del sector salud del ámbito público y privado, así como ponentes de otros sectores para abordar, especialmente, el avance digital en el sector.

La interacción y el intercambio de experiencias entre participantes y profesores es una clave de este curso para potenciar el trabajo en red y compartir conocimiento.

El curso que se prolonga hasta junio de 2022, aborda desde la planificación estratégica, hasta la gestión económica pasando por la producción asistencial, la gestión del personal, la gestión ambiental, los resultados en salud, la ética y la responsabilidad social, la salud digital y las habilidades directivas.

Enviado por José Antonio Sierra