La Fundación Edad&Vida, entidad centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, celebra los días 20 y 21 de octubre la octava ediciónde su congreso científico-profesional bienal. Un congreso, que tendrá lugar por primera vez de forma virtual, centrado en cómo seguir avanzando para hacer realidad una óptima integración sociosanitaria.

Los contenidos del foro virtual Integración sociosanitaria: la atención del futuro” se desarrollarán a través de cuatro grandes módulos, y también se celebrarán sesiones paralelas y habrá un espacio en el que los congresistas podrán presentar sus comunicaciones científicas en formato de posters con temáticas sectoriales de interés. Más de 30 ponentes expertos debatirán sobre el futuro de la atención sociosanitaria integrada, tratarán los últimos avances del sector, y también analizarán la respuesta a la crisis sanitaria.

Temáticas de las sesiones paralelas 

La presente edición del congreso que impulsa Fundación Edad&Vida cuenta con un gran apoyo por parte del sector empresarial, sanitario y científico. Durante las dos jornadas, en horario de tarde, se realizarán 3 sesiones paralelas en dos franjas horarias cada uno de los días.

El miércoles, 20 de octubre, a las 16:05h se iniciará la programación de sesiones paralelas con una sobre la disfagia en el adulto mayor, organizada por Campofrío Healthcare, en la que se analizarán las consecuencias de esta patología, las herramientas disponibles para su detección y el tratamiento adecuado, desde un enfoque de mejora de la calidad de vida las personas que la padecen. También tendrá lugar una sesión centrada en el papel de las políticas sanitarias en la promoción de la salud y de la autonomía personal, contando con el apoyo de La Unió Catalana d’Hospitals; y, por otra parte, el Grupo Mémora organizará una sesión sobre el impacto de los aspectos emocionales en los profesionales de cuidados de larga duración.

A continuación, a las 17:05 dará comienzo el segundo bloque de sesiones paralelas. En una sesión organizada por DTI Foundation se abordará la utilidad de la inteligencia artificial y la robótica en la atención sociosanitaria; por su parte, el Consorci Social i Sanitari de Catalunya organizará una sesión sobre la importancia de los cuidadores en la que se analizará el perfil de los mismos, los retos a los que se enfrentan y la manera de atraer y retener a nuevos profesionales a este sector; y en la tercera sesión paralela, organizada por Evondos, se tratarán los beneficios y utilidad de contar con un robot dispensador de medicamentos para favorecer la adherencia a los tratamientos.

Posteriormente, el jueves, 21 de octubre, a las 16:05h arrancará el tercer bloque de sesiones paralelas. La Fundación Tecnología y Salud en colaboración con la Fundación Edad&Vida realizará una sesión centrada en el papel de la tecnología sanitaria en la atención sociosanitaria en el domicilio y su relevancia en la armonización entre necesidades complejas de atención y las preferencias de una persona de recibir dichos cuidados en su entorno habitual; Accent Socialorganiza una sesión en la que se abordarán aspectos relacionados con la calidad, eficiencia y acreditación en los servicios de atención a las personas en el que se presentarán avances internacionales y de nuestro entorno; y, en una sesión impulsada por la farmacéutica GSK se hablará de inmunosenescencia, envejecimiento saludable y vacunas, para tratar cuánto tiempo protegen realmente las vacunas a las personas mayores.

A las 17:05h del jueves arrancará el cuarto y último bloque de sesiones paralelas. La Fundación La Caixa promueve una sesión sobre el papel de los centros de mayores como recursos para favorecer y promover el envejecimiento saludable; la compañía Qida promueve una sesión sobre sobre la necesaria transformación del modelo de atención domiciliaria para que se erija como el recurso asistencial con mayor proyección de futuro; y Laboratorios Hartmann organiza una sesión centrada en la seguridad de los pacientes y beneficiarios de los cuidados de larga duración.

Se amplía el plazo de presentación de comunicaciones científicas

En la presente edición se ha ampliado el plazo para la presentación de comunicaciones científicashasta el día 30 de septiembre. Además, por cada comunicación que sea aceptada por el Comité Científico, que evaluará todas las propuestas, se otorgará a sus autores una inscripción gratuita al Congreso.

(*) Enlace al Programa del congreso

(**) Más información y acceso a la web del VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida “Integración sociosanitaria: la atención del futuro”