La cotizada belga Cofinimmo, considerada la mayor inmobiliaria de su país, acaba de cerrar su primera gran inversión en Alicante, en el marco de un plan de expansión que la ha llevado a fijarse en nuestro país. La inmobiliaria invertirá nada menos que 13 millones de euros en levantar una residencia para la tercera edad en el solar de la antigua sede de la Cruz Roja en la capital alicantina, en la avenida de Novelda.

El proyecto de residencia, adelantado por Alicante Plaza a finales de 2020, fue impulsado originalmente por las gestoras Bitor Asset Management y Thor Private Equity Spain (que realizaron la tramitación), pero finalmente será la inmobiliaria belga quien realice la inversión, que la propia compañía ha cifrado en los citados 13 millones. Esta cantidad incluye tanto la compra del suelo como la construcción del edificio. El geriátrico, que debería abrir sus puertas en 2024 según los planes de Cofinimmo, será gestionado por el grupo especializado Solimar.

Esta será de hecho la primera residencia de Solimar en Alicante, aunque el grupo ya tiene presencia en la Comunitat Valenciana y sigue creciendo al calor de la demanda cada vez mayor de este tipo de servicios. Cofinimmo y Solimar han cerrado acuerdos de gestión similares para otras residencias impulsadas por la inmobiliaria belga en distintos puntos de España, según las mismas fuentes.

Cofinimmo ha adquirido el solar mediante una empresa subsidiaria, según explica la empresa, y tras la inversión, pagará las partidas destinadas a la construcción en función del porcentaje de finalización de las obras. Las obras comenzarán previsiblemente en el cuarto trimestre de 2021, y se estima que la construcción de la residencia geriátrica esté concluida para el primer trimestre de 2024. Con Solimar se ha firmado un contrato de arrendamiento de tipo triple neto por un periodo de 25 años, indexado al IPC español.Solar donde Cofinimmo proyecta la residencia de Solimar. Foto: APSolar donde Cofinimmo proyecta la residencia de Solimar. Foto: AP

El edificio dispondrá de una superficie total de unos 7.300 metros cuadrados con capacidad para 150 plazas, tal como adelantó este periódico. Cerca del centro de la ciudad y fácilmente accesible, Cofinimmo busca obtener para este proyecto una calificación energética A y un certificado final BREEAM ‘Excellent’. Para ello, se utilizarán en su edificación materiales de alta calidad y larga vida útil. «La residencia no solo se integrará con su entorno, sino que lo mejorará, gracias a un enfoque sostenible y al valor añadido que suponen los servicios que proporcionará», señalan.

Jean-Pierre Hanin, CEO de Cofinimmo, destaca que «con la construcción de esta nueva residencia geriátrica en Alicante, reafirmamos nuestro compromiso con la expansión y la renovación de nuestra cartera de propiedades dedicada al sector sanitario en Europa en general, y en España en particular. Es para nosotros un placer expandir nuestra colaboración con Vivalto Group«, dueño de Solimar, a España.

Una cartera de 3.500 millones 

Vivalto Group, grupo empresarial familiar francés, posee y gestiona empresas que operan en el sector sanitario. Tras su fundación en 2006, ha ampliado su presencia geográfica mediante la adquisición y el desarrollo de varias compañías en Francia, Bélgica, Canadá y España. Actualmente gestiona residencias geriátricas con una capacidad en torno a las 3.000 plazas. En febrero de 2020, Vivalto Vie adquirió Solimar, fundada en 2006, y que posee y gestiona siete residencias geriátricas con una capacidad total de unas 1.000 plazas en la Comunitat Valenciana. 

Cofinimmo y Vivalto Group mantienen su sociedad en Bélgica desde 2017. La inmobiliaria belga lleva más de 35 años adquiriendo, desarrollando y gestionando inmuebles de alquiler. La empresa posee una cartera repartida por toda Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Irlanda, Italia y Reino Unido, además de España, con un valor de aproximadamente 5.500 millones de euros. Gracias a su especialización, ha creado una cartera de inmuebles sanitarios valorada en 3.500 millones de euros en toda Europa. Al cierre de agosto, Cofinimmo tenía una capitalización bursátil de aproximadamente 4.200 millones de euros.