El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca organizan el webinar sobre ‘Detección precoz del cáncer hepático en las personas mayores’. La cita, que tendrá lugar el próximo viernes 17 (de 13:00 a 14:00 horas), será la primera sesión del ciclo de Encuentros con Investigadores ‘Investigación y longevidad: respuestas positivas para vidas longevas’ que continuará hasta el próximo mes de noviembre.

Los ponentes de este primer webinar son Rocío I. Rodríguez Macías, doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Catedrática de Fisiología de la Universidad de Salamanca, y Rui Eduardo Castro, doctor en Farmacia por la Universidad de Lisboa e Investigador Principal en lo Re-search Institute for Medicines (iMed.ULisboa). La presentadora y moderadora de este encuentro es la periodista Irene Díaz Abellán, del Grupo Nervión y Premio Feekor de Comunicación social.

El gran objetivo de este proyecto colaborativo España-Portugal es la identificación de biomarcadores de diagnóstico y progresión de patologías hepáticas, con particular aplicación a la población anciana, ya que es la que más necesita intervenciones terapéuticas precoces y lo mas personalizadas posible. ‘Old-Hepamarker: Biomarcadores no invasivos de progresión de daño hepático y con utilidad como dianas para el tratamiento en pacientes ancianos’, es un trabajo de investigación seleccionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), que es iniciativa conjunta hispano-lusa financiada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020.

El ciclo Encuentros con Investigadores, titulado ‘Investigación y longevidad: buscando respuestas positivas para vidas longevas’, tiene como objetivo conocer el trabajo que están llevando a cabo, tanto en España como en Portugal, los centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades, para favorecer la calidad de vida en las personas mayores en un contexto sociodemográfico donde hemos alcanzado, tanto en España como en Portugal, una esperanza de vida de las mayores del mundo.

El programa de estos Encuentros con Investigadores está dirigido a un público profesional y académico, pero podrá participar cualquier otra persona interesada en la materia, ya que la temática a tratar traspasa los ámbitos académicos. Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace.