A Coruña acogerá, del 9 al 12 de noviembre, la XXIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), bajo el lema “Innovación, seguridad y sostenibilidad”, que contará con la presencia de más de 1000 cirujanos, en un formato flexible y adaptado a todos los asistentes, que podrá disfrutarse de manera presencial y online. 

“Hemos querido transmitir una idea clara: la incorporación de la innovación en cirugía, hecho necesario y deseable, debe estar guiado por la seguridad ofrecida al paciente y por la sostenibilidad ofrecida al sistema sanitario. Innovación segura y sostenible, una demanda de la sociedad en el ámbito asistencial y en el ámbito socioeconómico a la que debemos saber responder. Para ello, además de que el lema se tenga presente en la confección de las mesas y conferencias, se ha elaborado un programa de talleres pre y post-congreso que remarcarán esta idea mediante las cirugías en directo, clínicas y experimentales, que muestren los aspectos de seguridad y sostenibilidad en la innovación”, señala el Dr. José Noguera, presidente de la Reunión Nacional de Cirugía y jefe de Servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña y vocal del Comité Científico de la AEC.

Tras un año en el que la educación práctica de los cirujanos se ha visto limitada, esta reunión se centrará en ofrecer a los asistentes cirugía en directo, seminarios y talleres de técnica e innovación quirúrgica, que puedan complementar esa formación que les ha faltado durante las fases más críticas de la pandemia.

La innovación quirúrgica y la cirugía robótica serán las protagonistas de esta reunión; con el apoyo de distintas empresas destinadas a la cirugía minimamente invasiva y robótica, se están organizando diversas mesas redondas y debates sobre técnicas de innovación, así como sesiones de cirugía experimental de laparoscopia y robótica en directo, que muestren los aspectos de seguridad y sostenibilidad en la innovación.  

Este año se realizarán, por primera vez durante la Reunión Nacional, los cursos precongreso que serán de día completo y estarán orientados a la formación específica y transversal de las diferentes especialidades: obesidad mórbida, cirugía mayor ambulatoria, coloproctología, cirugía de la mama, oncología peritoneal y trasplantes. Dentro de la AEC, los jóvenes son un pilar fundamental en la asociación, por eso este encuentro contará con la participación del Grupo Joven AEC y del Grupo de Residentes AEC, que ha organizado diferentes coloquios precongreso sobre liderazgo y mentoring.

Esta reunión es especialmente esperada por todos, “es el reencuentro de los colegas y amigos tras una dura lucha contra la pandemia y tras la imposibilidad de reunirnos físicamente en el Congreso Nacional de 2020”, ha comentado el Dr. José Francisco Noguera, presidente del comité organizador, jefe de Servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña y vocal del Comité Científico de la AEC.

La Reunión Nacional de Cirugía 2021 contará con una plataforma online a través de la que los asistentes virtuales podrán seguir el congreso. Además, en ella dispondrán de todos los materiales, simposios, charlas y mesas redondas en diferido.