El director del Centro de Múnich para la Economía del Envejecimiento y coordinador científico de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, Axel Börsch-Supan, presenta en Salamanca la encuesta europea SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) y el valor de las comparativas internacionales para la investigación sobre envejecimiento. 

El acto, organizado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento(CENIE) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, tendrá lugar el próximo lunes día 20 a las 11:00 horas en la Hospedería Arzobispo Fonseca de Salamanca.

La Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE) es una base de microdatos , longitudinal y multidisplinar sobre la salud, el estado socioeconómico y las redes sociales y familiares de más de 140.000 individuos (380.000 entrevistas aproximadamente) de 50 y más años en 27 países europeos (+ Israel).

En el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) quiere utilizar los datos de SHARE como ejemplo de lo que podemos aprender de los indicadores armonizados internacionalmente sobre la situación sanitaria, social y económica en Europa, incluidos los resultados de dos rondas especiales de encuestas durante la pandemia de Covid-19.

SHARE es un proyecto internacional e interdisciplinar, promovido por un consorcio de científicos de la Unión Europea y Estados Unidos en respuesta a la petición de la Comisión Europea de “examinar la posibilidad de establecer, en cooperación con los Estados Miembros, una encuesta longitudinal europea” para promover la investigación europea sobre el proceso de envejecimiento. El enfoque multidisciplinar de SHARE proporciona una visión completa de dicho proceso.

Axel Börsch-Supan coordina el proyecto SHARE, es profesor de MEA (Munich Center for the Economics of Aging), del Max Planck Institute for Social Law and Social Policy, y es quien aporta sus conocimientos en esta nueva acción del CENIE dentro de los Encuentros “Economía de la Longevidad: una realidad determinante” que se celebran en Salamanca y que tienen la finalidad de mejorar el conocimiento sobre cómo se interrelacionan la estructura demográfica de la población y la economía.

Esta actividad es una iniciativa del Centro Internacional sobre el Envejecimiento y está promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, 2014-2020, (POCTEP), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).