La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado esta mañana que su departamento ha destinado más de tres millones de euros en ayudas directas a asociaciones relacionadas con el Alzheimer desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

«Se trata de entidades y asociaciones que cuentan con el apoyo de la Generalitat para continuar en la tarea que hacen, desde los programas de apoyo familiar, talleres de psico-estimulación cognitiva, Servicio de Ayuda a Domicilio o intervención e inserción social de las personas afectadas», ha indicado.

En concreto, ha resaltado el trabajo realizado por estas entidades en los últimos meses y ha informado que, con el objetivo de facilitar el desarrollo de sus actividades, «se otorgaron en 2020 más de 1,5 millones de euros en ayudas directas a 50 entidades, que se calcula que benefician a más de 2.000 personas las subvenciones y familiares, una cantidad que se ha aumentado este año 2021 por concurrencia competitiva», sumando más de tres millones de euros desde el inicio de la pandemia.

Oltra ha realizado estas declaraciones en la clausura del acto de presentación de ‘Desorden en el desván’, un trabajo discográfico impulsado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) con motivo del 30 aniversario de la entidad y coincidiendo con la conmemoración el próximo día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer.

En este proyecto, los y las cantantes valencianos Nacho Mañó y Gisela Renes, Jonathan Pocovi, Charo Jiménez, Andreu Valor, Sarah Rope y Pau Chafer; los grupos musicales Melomans, Los de Marras, Bombai, Seguridad Social y la Habitación Roja; y el Coro ‘Les Veus de la Memoria’ ponen sus voces en un CD con el que se homenajea la situación vivida por este colectivo desde el inicio de la pandemia, poniendo en valor el arte como herramienta terapéutica. 

En el acto han participado la presidenta de AFAV, Ana María Ruiz; la diputada de Acción Socia de la Diputación de Valencia, Pilar Sarrión y la concejala de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé. 

Asimismo, durante la presentación, los cantantes Charo Jiménez y Nacho Mañó, promotor del proyecto, han interpretado el tema ‘Desorden en el Desván’ que da nombre a la iniciativa, cuya letra ha sido creada por David Mazcuñán, familiar de una persona afectada por el Alzheimer.

Atención especializada

En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que en la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 personas diagnosticadas con Alzheimer y 100.000 familiares afectados, para las que, desde la Generalitat «ofrecemos las respuestas sociosanitarias amplias que ayudan, especialmente, a mejorar su calidad de vida a través de una atención especializada y, sobre todo, con programas preventivos». 

Así, ha resaltado que la red asistencial para personas mayores en situación de dependencia de la Generalitat cuenta actualmente con más de 27.000 plazas residenciales y 5.000 plazas en centros de día, de las que un 39% están ocupadas por personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. 

«Además, -ha añadido- el nuevo modelo residencial contempla la creación de unidades específicas para enfermedades neurodegenerativas en los centros residenciales, para adaptar la atención que prestan estos centros a las nuevas necesidades de las personas mayores en situación de dependencia». 

Por otra parte, ha apuntado que en la Comunitat Valenciana «un total de 34 CEAM desarrollan una atención preventiva, desde todas las áreas, para conseguir una autonomía personal para, desde la prevención, retrasar o evitar situaciones de dependencia». 

Reconocimiento a las personas cuidadoras

«Criar, cuidar y curar son actividades esenciales porque están directamente ligadas al bienestar de las personas», ha afirmado la vicepresidencia. Por ello, ha puesto en valor el trabajo fundamental de las personas cuidadoras, una labor «imprescindible, demasiadas veces silenciado, desconocido y poco reconocido» que tradicionalmente han asumido las mujeres desde casa». 

«Las y los profesionales tienen que estar valorados y valoradas puesto que son una parte fundamental del nuevo modelo económico que estamos impulsando, porque son generación de riqueza, de ocupación y de investigación».