Global Heart Hub, la alianza internacional de organizaciones de pacientes cardíacos, lanzó durante junio y julio del 2020 la campaña #Vealmédico (#Justgo), ante el descenso de los ingresos hospitalarios por causas cardíacas así como de intervenciones hospitalarias, tanto quirúrgicas como menos invasivas, debido al miedo al contagio por la COVID-19. Ante el avance de la pandemia en 2021, actualizó de nuevo la campaña durante los meses de abril a julio con dos nuevos mensajes: Cuando el corazón te llama #Escuchalo y No dejes que sea tarde #Actua.

El objetivo de ambas campañas internacionales lideradas por pacientes era salvar vidas, reducir la discapacidad, aumentar la concienciación e impulsar a la acción, puesto que el riesgo de morir por un ataque cardíaco no tratado se sitúa en 10 veces más que el de morir por coronavirus.

Según representantes de Global Heart Hub, las campañas del 2020 y del 2021 han supuesto un éxito en términos de visibilidad y compromiso, destacando este año cifras globales de hasta 116 millones de potenciales ocasiones de visibilidad de la campaña en los más de 20 países en los que se ha implementado.

En lo que se refiere a España, la asociación AEPOVAC- representante de Global Heart Hub en nuestro país- también ha destacado el éxito de las campañas, obteniendo en 2021 un alcance de más de 7 millones, entre menciones en medios online, offline y redes sociales, reforzado con entrevistas de radio y reportajes en televisión. 

En palabras de Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC: “La campaña #Vealmedico, #Escuchalo y #Actua ha significado un inestimable apoyo para todos los pacientes de enfermedades cardíacas que veíamos cómo se interrumpían nuestros tratamientos e intervenciones, e incluso se cancelaban citas, no sólo por la saturación hospitalaria, también por el miedo al contagio por coronavirus. Los mensajes nos han abierto los ojos a los pacientes, y nos han hecho ver la importancia de acudir al médico.” 

Puede ver el vídeo de las campañas aquí: https://youtu.be/NtNr2tVxZoA