El Alzheimer, una enfermedad silenciosa que tarde dos décadas en diagnosticarse, es una prioridad para la biotecnología española. Más de 10 socios de AseBio (La Asociación Española de Bioempresas) están trabajando para encontrar soluciones, que sea en forma de diagnóstico o tratamiento, y así mejorar la vida de los más de 800.000 pacientes que padecen esta enfermedad en España.

Roche, AbbVie, Araclon Biotech, Oryzon, Laminar Pharma y Biocross se dedican a la búsqueda de tratamientos y al desarrollo de medicamentos, mientras que Neural Therapies trabajan en plataformas de screening en enfermedades del sistema nervioso central. 

Encontrar una solución parece una prioridad para las empresas biotecnológicas españolas ya que se detectan al menos 40.000 casos por año en España, sin contar los que todavía se esconden. Pero el diagnóstico es uno de los puntos más débiles de los científicos ya que entre el 30 y el 40% de los casos totales de Alzheimer en España están sin detectar, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Para mitigar esta cifra, AraclonBiotech, CIBER, ADNtro y ADmit Therapeutics, buscan soluciones. Si quieres saber más detalles sobre una de estas empresas, puedes leer nuestro reportaje.

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hay al menos 101 ensayos clínicos en marcha para luchar contra esta enfermedad que supone un coste del 1,5% del producto interior bruto nacional.