Aragón ha activado ya la estrategia de vacunación COVID-19 en el ámbito laboral, una de las iniciativas articuladas por la comunidad para incentivar la inmunización entre la población y gracias a la cual 16 empresas o administraciones situarán puntos de vacunación en sus instalaciones. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han realizado hoy un acto simbólico en el punto de vacunación habilitado en Stellantis Zaragoza, donde podrán acudir los trabajadores de esta empresa que aún no se hayan vacunado contra el COVID-19.

Las empresas e instituciones que, por el momento, han decidido colaborar con el Gobierno de Aragón en la campaña de vacunación vacunación son, además de Stellantis, Grupo SAMCA, BSH, FCC, AVANZA, SAICA, Mutua MAZ, MAS Servicio de prevención, El Corte Inglés, CAF, Ayuntamiento de Zaragoza, Mann Hummel, Administración general de DGA, DKV, FIMSA y Quirino Prevención.

Cabe recordar que esta estrategia se enmarca en el acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y la CEOE para incentivar la colaboración público-privada y poner a disposición del sistema sanitario los recursos materiales y humanos de mutuas y servicios de prevención para la campaña de vacunación.

«Esta colaboración es muy importante para poder lograr cotas más altas de vacunación en Aragón», ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. «Una de las grandes lecciones de la pandemia es la importancia de la colaboración público-privada. Y el arma más poderosa que tenemos es la vacunación, fruto también de esta colaboración», ha añadido la ministra Darias.

El procedimiento

Las empresas implicadas cuentan con Servicios de Prevención de Riesgos Laborales propios o con profesionales sanitarios que se encargan de informar a los trabajadores del proceso a seguir. Facilitan a la Dirección General de Salud Pública los listados de los trabajadores que desean inmunizarse y esta procede a enviarles las vacunas necesarias. Tras completar el proceso de vacunación, el responsable sanitario de la empresa procede a introducir en la aplicación habilitada para ello el registro vacunal del trabajador.

Así, la vacunación dentro de las instalaciones de la planta de Stellantis Zaragoza es posible gracias a que la factoría cuenta con un Servicio de Prevención Propio con la especialidad de Medicina del Trabajo con profesionales sanitarios en plantilla. De este modo, todos los trabajadores de la planta de Zaragoza que no estén vacunados y así lo deseen, pueden pedir cita previa para acudir al centro médico que se ubica dentro de las instalaciones de la factoría. La Dirección General de Salud Pública ha enviado ya las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para hacer posible la inmunización en sus instalaciones, si bien la campaña de captación se activará en los próximos días cuando la planta esté a pleno rendimiento.

“La salud de nuestros trabajadores es siempre prioritaria para Stellantis. Con esta colaboración con el Gobierno de Aragón queremos hacer llegar la vacuna al mayor número de personas posibles”, ha asegurado Manuel Munárriz, director de la planta de Stellantis Zaragoza.

Con esta iniciativa, el Departamento de Sanidad quiere incrementar la disponibilidad y la facilidad de acceso a las vacunas a los ciudadanos que aún no se han inmunizado. En estos momentos el 87% de la población aragonesa mayor de 12 años cuenta ya con la pauta completa de vacunación, si bien es preciso reforzar las iniciativas de comunicación, información y administración de vacuna en el ámbito laboral, para aumentar el porcentaje de vacunación de las personas entre 20 y 39 años.