Un total de 130 expertos han asistido recientemente al Curso de Neuro-Oftalmología, una formación virtual organizada por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid. En esta segunda edición, patrocinada por ESTEVE, más del 12% de los participantes han sido neurólogos.  
Foto Curso np.pngLa Neuro-Oftalmología es una subespecialidad que comparten Oftalmología y Neurología y aún una gran desconocida para muchos profesionales que, sin embargo, se ven en la obligación de atender en sus consultas a pacientes para cuyo manejo no están adecuadamente preparados. Éste es precisamente el objetivo de este curso de la Universidad de Valladolid, institución con casi 800 años de experiencia docente. Esta formación ha sido diseñada específicamente en formato virtual por dos razones: primero, para ser un recurso accesible para cualquier profesional, independientemente de su localización; y, segundo, para ser una propuesta flexible, de modo que los alumnos no necesiten ajustarse a un horario concreto. 

El curso ha sido impartido por varios profesionales: la Dra. Gloria González, oftalmóloga, Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; la Dra. Marta Para, oftalmóloga y neuróloga, Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Unidad de Neuro-Oftalmología del IOBA; el Dr. Andrés Castaño, neurólogo, de Medellín (Colombia) y miembro de la North American Neuro-Opthalmology Society); y la Dra. Carla Guantay, oftalmóloga, máster en Neuro-Oftalmología de la Universidad de Valladolid. Todos ellos coordinados por el Dr. J. Carlos Pastor, Profesor Emérito de la Universidad de Valladolid.  El programa de esta formación incluye temas locutados, bibliografía de apoyo, tareas entregables que los alumnos deben realizar y un foro de debate donde los alumnos tienen la oportunidad de someter casos de su clínica diaria a la opinión de los expertos. En esta edición el foro ha contado con casi 180 entradas. También se realiza un concurso de videos con casos demostrativos de no más de tres minutos de duración. En esta edición, las ganadoras han sido las doctoras Lena Giralt Peret y Alicia Canalejo Oliva, quienes han recibido como premio sendos manuales de neuro-oftalmología, seleccionados por ellas mismas y por cortesía de ESTEVE, patrocinador del curso.  El objetivo del IOBA de la Universidad de Valladolid es organizar una nueva edición del curso durante 2022 en el mismo formato, pero con algunas novedades interactivas.