Los departamentos de lavandería de residencias y hospitales son grandes desconocidos para usuarios, pacientes y familiares. Las prendas de los propios residentes, la ropa plana o ropa de lencería, los uniformes…realizan un recorrido complejo desde que se ensucian hasta que vuelven a su lugar de almacenamiento para volver a ser usados o formar parte de la colada limpia del o la residente, usuario de una residencia. El marcaje de estas prendas es un arduo trabajo que hay que realizar habitualmente. 

Otros problemas y tareas a los que se enfrentan hospitales y residencias son: 

  • Pérdidas de prendas
  • Robos y confusiones
  • Tarea de separación de la ropa.
  • Identificación, clasificación y preparación de la colada de cada residente. 
  • El coste por tarea de dedicación, muy elevado.  
  • Errores en el proceso que conllevan roturas y la correspondiente frustración por parte de empleados, usuarios y el propio centro, que tiene que atender las quejas de residentes y familiares. Es además, la 2ª causa de quejas en las residencias en España, según estudios realizados.

Mediante este sistema de digitalización de la lavandería, se adhieren los chips a cada una de las prendas, con una codificación única que diferencia esa prenda de cualquier otra. En todo momento, se tiene la información, en tiempo real, gracias a las tarjetas de RFID, de identificación mediante radiofrecuencia. Estos chips son de alta resistencia; aseguran la mayor calidad y durabilidad en el mercado y están  certificados bajo ECOTEXT. 

También se suministran los diferentes tipos de lectores (tipo caja abierta, arcos tipo portales y cubos de metal) dependiendo del número y necesidad de información que los chips deban aportar. 

Los tags que se suministran se adaptan a los diferentes tipos de ropa: más estrecho para adherir a costuras, por ejemplo; más ancho, para ser pegado con termo-fijador y en tela (para coser sobre la prenda).

Este sistema de trazabilidad textil para residencias y hospitales se completa mediante taquillas inteligentes que ayudan a clasificar rápidamente las prendas, incluso por parte de personas sin experiencia previa. 

Para culminar este proceso, se llevó a cabo un workshop, de la mano de Carlo Redaelli, Director Comercial de Textile ID Datamars, en las instalaciones de Medicip Health.

Medicip Health cuenta con una trayectoria de más de 15 años aportando soluciones para la excelencia asistencial de residencias y hospitales. Actualmente está presente en 14 países de todo el mundo ayudando en la digitalización de los procesos asistenciales para ahorro de tiempo y consecución de la Atención Centrada en el Paciente (ACP).