Veinte años después de la publicación de “Bases de la atención sanitaria al anciano”, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) actualiza y profundiza el conocimiento científico sobre la atención geriátrica especializada en una nueva obra de dos tomos. La pasada semana se presentó el primero de ellos, ‘Fundamentos de la atención sanitaria a la persona mayor’, coordinado por los doctores Carlos de la Fuente (Hospital Sanitas Virgen del Mar) y Pedro López-Dóriga (Hospital Universitario de Getafe), y que recoge aportaciones de los principales líderes de opinión en Envejecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Sanitas acogió en su sede central de Madrid la presentación de la obra, que sirvió para realizar una profunda reflexión sobre cómo debe ser la atención sanitaria a las personas mayores en este siglo XXI. “La idea de este libro surgió hace más de un año con motivo de nuestro 20º aniversario. Queríamos hacer algo especial y por eso hemos actualizado el primer libro publicado por la sociedad hace más de veinte años. Es un trabajo excelente, meticuloso y muy oportuno, ya que coincide con el inicio del “Decenio del Envejecimiento Saludable”, indicó Cristina Alonso, presidenta de SEMEG, en la apertura institucional de la presentación del libro.

Carlos de la Fuente, jefe de servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar, defendió la necesidad del libro porque “los geriatras debemos conseguir máxima competencia para nuestros mayores”. Para Pedro López-Dóriga, también coordinador de la obra, los diez capítulos en los que se estructura “nos permiten explicar por qué el anciano necesita una atención sanitaria específica”.

En la presentación también intervino el Dr. José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales, que enmarcó esta iniciativa en la buena relación que Sanitas mantiene con las principales sociedades científicas, entre ellas, la SEMEG. También elogió la importancia de la Geriatría en la propuesta asistencial de Sanitas y destacó específicamente la labor que en esta especialidad viene desarrollando el Hospital Sanitas Virgen del Mar, de Madrid. Su director gerente, Luis Delgado, clausuró el acto comprometiéndose a que el Hospital siga siendo una referencia en el cuidado excelente y de calidad para las personas mayores. Por su parte, el Dr. David Curto, director médico, de Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, destacó que “el perfil de una persona mayor no es hoy el que era hace años y esto nos obliga a adaptar nuestras propuestas asistenciales a esa nueva realidad”.

La presentación del libro contó también con las opiniones de algunos de los líderes de la Geriatría nacional, como el Dr. José Ramón Banegas, de la Universidad Autónoma de Madrid), la Dra. Mª Eugenia García Ramírez, del Hospital Virgen del Mar, el Dr. Jesús Mª López Arrieta, del Hospital Cantoblanco Hospital La Paz, y del profesor Leocadio Rodríguez Mañas, miembro fundador de la SEMEG.