1. Pese a que les pese, los arquitectos van a participar activamente en los dos retos que afronta nuestra sociedad. Van a tener que diseñar edificios más sostenibles para hacer frente al cambio climático y a promover soluciones que permitan a las personas mayores vivir cómodamente. 

2. Estamos ante una cuestión fundamental. Si tenemos en cuenta que el 19% de los ciudadanos españoles tienen más de 65 años y que en 30 años puede doblarse el número de los que lleguen a 80 y multiplicarse por 10 diez el de los que alcancen o superen los 100. 

¿Qué han sido hasta ahora las residencias? 

3. Hasta ahora, en España, hemos diseñado residencias como si se tratara de edificios híbridos entre hoteles y hospitales, espacios terriblemente institucionales y muy alejados de lo que todos entendemos como un hogar. 

4. A menudo las residencias han servido para la guetización de nuestros mayores, haciéndoles abandonar sus casas y dejando los centros de las ciudades sin gente mayor. 

5. Las residencias que se construyen son en la práctica totalmente asistidas, entre otras razones porque el parque de plazas residenciales en España está por debajo del 5% de la población mayor de 65 años, el porcentaje que la OMS considera necesario 

Artistic, Technical & Social Architecture 

6. Un modelo arquitectónico muy alejado en su concepción de otros países, especialmente los del norte y el centro de Europa en los que desde hace tiempo se aplica, con distintas características, el de Atención Centrada en la Persona (ACP). 

Distintos modelos residenciales, nórdicos, centroeuropeos y anglosajones…. 

7. ¿Por donde pasa ese modelo residencial de Atención Centrada en las personas? los modelos nórdicos tienen espacios comunes mucho más pequeños y habitaciones individuales mucho mayores, distribuidos en unidades de convivencia muy pequeñas, de entre 8 y 20 personas como máximo. 

8. Los modelos de Alemania y Holanda se parecen mucho a los nórdicos, con unidades de 15 a 20 personas, desarrolladas con diferentes unidades por planta y algunas habitaciones dobles. 

9. Los anglosajones son distintos, pero también tienen interés porque parten de unas comunidades autónomas y cuentan con unidades asistidas más reducidas. 

10. el modelo norteamericano basado en edificios de apartamentos para personas sin dependencias (independent living) en los que la existencia de muchos espacios compartidos genera una vida en comunidad muy eficaz. En cada uno de estos edificios también hay unidades pequeñas para personas asistidas (assisting living) e incluso unidades para personas con demencias (memory care). 

11. Otro modelo ventajoso es el conocido como cohousing, nacido en Dinamarca y exportado con éxito a los países anglosajones y recientemente también a países mediterráneos, cuya base es la autopromoción y autogestión del conjunto desde el primer minuto, pero que tiene el inconveniente de que no se adapta a la totalidad de las personas. 

Artistic, Technical & Social Architecture… y no sólo para los que están enfermos. 

12. Las necesidades de las personas mayores no se acaban con la puesta en marcha de residencias asistidas. También hay que pensar en entornos adecuados cuando gozan de una salud razonable y no necesitan una residencia asistida. 

13. La jubilación no debe suponer el aislamiento de los mayores. Al contrario, hay que conseguir que vivan en entornos más estimulantes y que sean social y mentalmente activos. 

14. Y esto exige, a menudo, volver a reunir a gente de diferentes generaciones, aunque no necesariamente bajo el mismo techo, como hacían nuestros padres y abuelos, pero sí en entornos que permitan la necesaria relación intergeneracional. 

15. Tienen que ser edificios de viviendas globales, dentro de la sociedad y no aisladas, en régimen de alquiler a precios asequibles y que permitan la convivencia en un marco de comunidad. 

Una solución, compartir espacios con los más jóvenes 

16. Y además, con los servicios adecuados en función de las necesidades y unidades asistidas más pequeñas y próximas que permitan la atención a las personas con mayores dependencias. 

17. Ya hay bastantes experimentos en marcha. Uno de ellos es una residencia para mayores en Holanda, donde los estudiantes viven gratuitamente a cambio de pasar un tiempo con los residentes. En Santander ya hay una residencia con guardería 

Artistic, Technical & Social Architecture 

18. Para muchos de ellos, algunos nonagenarios, lo mejor del lugar donde viven es, según dicen, la presencia de los estudiantes, un hecho que los estimula y los ayuda a mantenerse jóvenes. 

Evitar estímulos negativos para los dependientes 

19. Para quienes tienen un cierto grado de dependencia, conseguir espacios que limiten los estímulos negativos es muy importante. Es la manera de evitar el estrés, la angustia y la depresión, sobre todo cuando se sufre algún tipo de demencia. 

20. Está demostrado que los espacios que favorecen los estímulos positivos mejoran el estado de ánimo de las personas y reducen de forma significativa el uso de los fármacos. 

21. En consecuencia, el reto inmediato es conseguir residencias distribuidas en unidades de convivencia más pequeñas y organizar los edificios para que los equipos de atención puedan atender a cada unidad sin incrementar el personal ni los costes de forma excesiva. 

22. Para ello es necesario crear varias unidades por planta que permitan distribuir a los residentes según sus necesidades, pero que generen espacios más pequeños y flexibles que faciliten la intimidad de las personas. 

B\TA Artistic, Technical & Social Architecture 

La arquitectura es la disciplina que se encarga de crear los entornos para mejorar la vida de las personas y, especialmente en nuestro caso, de las personas mayores. 

23. Este despacho de arquitectos diseña y reforma residencias aplicando el modelo de Atención Centrada en las Personas, aprendido de la experiencia acumulada fuera de nuestras fronteras y de los mejores como el gerontólogo canadiense Habib Chaudhury. 

Artistic, Technical & Social Architecture 

24. Su modelo residencial pasa por a reducción de las unidades de convivencia, la reducción de los espacios, es decir, la desinstitucionalización máxima de las residencias con unidades de 12 -20 personas, desarrolladas con diferentes unidades y ubicados en habitaciones individuales y/o compartidas. 

25. Hay que intentar que la gente viva no como en casa, sino que viva en casa, pero dentro de un centro residencial 

26. Lo hacemos desde un punto de vista “nórdico” y “centroeuropeo” pero con el adaptado a la cultura y economía del sur de Europa. El nombre B\TA responde a sus dos socios fundadores Antoni Batllori i Marc Trepat, actual socio director y experto en construcción residencial para mayores. 

27. La crisis de 2008, llevó al despacho a  reinventarse, abandonando facturaciones superiores al millón de euros previas a la crisis y que estaban centrados en la construcción de viviendas. 

28. Además de promotores, su cliente es el operador residencial, quien gestionará la residencia, que puede ser el propietario de ella o simplemente el gestor, perteneciendo la instalación a un inversor. 

29. Solo este año han cerrado proyectos en Palma de Mallorca, Alicante, Lérida, Tarragona, Barcelona y Badalona. Residencias en total más de 830 camas siempre a partir del modelo propio centrado en la ACP. Puede consultar algunos proyectos realizados aquí 

Artistic, Technical & Social Architecture 

30. En la actualidad son 10 arquitectos y prevé ampliar su plantilla a 12/14 arquitectos durante 2020. 

31. El despacho prevé cerrar 2019 con 500.000 euros de facturación y llegar a los 750.000 en 2020, combinando proyectos de viviendas (obra nueva y rehabilitación) con otros residenciales, siempre con el modelo ACP, una línea de negocio que gana cada vez más peso en la facturación total.