El jueves 28 de octubre se celebró la jornada organizada por Inforesidencias y ESCURA, con el título “Novedades en el Sector Asistencial: incapacitaciones y acreditación de centros en Cataluña”, un seminario al que asistieron 170 directores y responsables de centros asistenciales. 

Inforesidencias y ESCURA, dos entidades de referencia en el sector, han considerado oportuno organizar una jornada en la que se analizaron los siguientes aspectos: 

– El inicio de la jornada fue a cargo de 

Josep de Martí, director de 

Inforesidencias, quien analizó la 

situación actual del sector en el 

marco de la pandemia por Covid-19, 

los factores que influyen en la nueva 

realidad, y las dos posiciones 

existentes en el nuevo Convenio 

Colectivo que está pendiente de 

aprobación. 

– El nuevo proceso para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: Josep Ma Barcelona, abogado especializado en el Sector Asistencial de ESCURA, trató el cambio en las incapacitaciones y la tutela y sobre cómo afecta este a las residencias y los procedimientos a realizar. 

– Acreditaciones ante la Generalitat: en el segundo bloque de la jornada, Josep Ma Barcelona indicó en qué medida se ven afectadas las residencias y centros de día con la resolución DSO/2883/2021 y la Orden TSF/218/2020 sobre la acreditación de plazas públicas en Cataluña. 

– Aspectos fiscales específicos en el Sector Asistencial: Josep Oriol Mir, fiscalista especializado en el Sector Asistencial de ESCURA, resolvió las dudas sobre la aplicación del IVA en las residencias, en las que abordó la tributación de los centros acreditados, haciendo especial incidencia en la tributación con IVA de la Prestación económica vinculada al servicio (PEVS) y la tributación renta/ahorro. 

Inforesidencias es el portal web líder, que actúa como una guía/buscador de residencias y centros asistenciales dirigido a profesionales, personas que quieran crear nuevas residencias, personas mayores, familiares y a todo el sector asistencial. Nuestra calidad reconocida: Ranked in: 

ESCURA, un despacho con más de 25 años de experiencia en el sector asistencial. Su misión se fundamenta en un servicio basado en la atención al cliente unido a altos estándares éticos y de calidad. ESCURA dispone de un equipo de fiscalistas, abogados y graduados sociales, especializados y dedicados exclusivamente al sector asistencial.