FiraGran 2021, el 22 Salón de las Personas Mayores de Cataluña, vuelve del 27 al 29 de octubre tras el parón pandémico

 FiraGran 2021, el Salón de las Personas Mayores de Catalunya, vuelve del 27 al 29 de octubre en las Drassanes Reials de Barcelona para promover el envejecimiento activo de las personas mayores, que, tras el parón pandémico, podrán participar en más de 300 actividades gratuitas. 

Las medidas para frenar la COVID19, que obligaron al aislamiento social, especialmente de les personas mayores, han impedido en el último año y medio la celebración presencial de esta feria, que en esta nueva edición pretende superar les 10.000 visites y seguir manteniéndose como el evento dirigido a personas de esta edad referente en Europa. 

Entre las actividades que se ofrecen destaca una gran caminata desde las Drassanes hasta el Port Vell, que en los últimos años había logrado reunir a más de 1.500 participantes, una máster clase de música y movimento, un encuentro sardanista y un festival de coros. 

En el salón también se podrán encontrar actuaciones de canto coral, country, sevillanas, recitales de poesía, espacios de manualidades, pintura, teatro, gimnasia, yoga o tai chi. 

También se organizarán conferencias, talleres y diálogos sobre la muerte digna, la soledad no deseada, seguridad y prevención de accidentes domésticos, las relaciones de pareja tras la jubilación o sobre cómo ha afectado la pandemia en la salud mental de las personas mayores. 

La brecha digital en el mundo postCovid 

La pandemia ha aumentado los usos tecnológicos, por lo que también ha disparado los obstáculos de algunas personas mayores para acceder a servicios digitales, como llevar a cabo trámites con las Administraciones o sacar dinero del cajero automático. 

La denominada brecha digital en este colectivo, causada por la falta de competencias digitales o por no tener dispositivos informáticos, será el eje central de algunos coloquios, actividades o jornadas que se celebrarán en el marco de FiraGran 2021. 

En la jornada profesional, que tendrá lugar el 28 de octubre, varios expertos analizarán este fenómeno y aportarán soluciones para abordar esta situación de discriminación. 

Durante la feria, también se llevará a cabo un estudio de campo para determinar el nivel de digitalización de las personas mayores y así poder profundizar y analizar la realidad de la brecha digital. 

Servicios y productos para personas mayores 

Esta feria es también una oportunidad para que las personas mayores puedan conocer los programas, servicios, iniciativas, soluciones tecnológicas y productos que ofrecen empresas, entidades, organizaciones e instituciones para mejorar su bienestar y calidad de vida. 

En la zona de expositores, los visitantes podrán participar en talleres y coloquios para mantener la salud, realizarse pruebas gratuitas de tensión arterial, de oído, de glucosa y de la vista, someterse a sesiones gratuitas de manicura y belleza y conocer cómo mejorar la seguidad en su domicilio o su alimentación, así como programas universitarios para continuar con su formación. 

FiraGran 2021, patrocinada por Mémora, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. 

FiraGran 2021, 22 edición del Salón de las Personas Mayores de Cataluña 

Del 27 al 29 de octubre de 2021 

Horario: de 10 a 20 horas 

Entrada y actividades gratuitas 

Sala Gran, Drassanes Reials de Barcelona.