Tercera Actividad León, conectados con el entorno

¿Por qué son tan importantes? Porque sus pétalos realizados con material reciclado entrelazan una historia de conexión con el entorno, con el municipio de Valdefresno. “Nuestros centros son espacios abiertos, conectados con la sociedad y con el entorno que nos rodea”, recuerda Marta Prieto, directora de Tercera Actividad León.

Son muchas las acciones que llevan a cabo a diario para fomentar esa conexión relación: exposiciones, charlas, talleres e incluso un servicio de comida a domicilio, que han dado en llamar “Contigo en Casa” y que lleva funcionando varios meses. Fue así, como conocieron a Selina, una de las usuarias habituales del servicio. “El día a día, el trato directo con ella, las conversaciones al llevarle la comida, nos permitieron conocerla mejor”, comenta Prieto. De este modo descubrieron que Selina es aficionada a las manualidades y surgió la idea de llevar a cabo este primer taller de creación de flores.

“Les ha encantado, porque Selina es muy didáctica, cercana y les ha ido facilitando y explicando todos los pasos con gran cuidado, dedicación y esmero”. Tanto es así, tan bien ha resultado esta primera experiencia que en Navidad tiene previsto repetir, esta vez, con un taller de adornos y bolas navideñas.

Charla sobre Parkinson

Otro ejemplo más de colaboración con el municipio ha sido la charla impartida esta semana en el centro por la Asociación de Parkinson de León. “La concejala de bienestar social nos comentó que tenían interés en traer una sesión de este tipo al pueblo y enseguida se nos ocurrió que podía llevarse a cabo en nuestro salón de actos, dado que el tema es de gran interés para nuestros residentes y sus familias y, de otro modo, quizá, no hubieran podido asistir”.  

Dos pequeños ejemplos de una colaboración fructífera entre el centro y su entorno, que resulta esencial para ambas partes, “las personas mayores se sienten útiles y activas y, además, pueden aportar su experiencia y conocimiento a los demás”, concluye Prieto.