Uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud

En España existen 2,3 millones de personas dependientes que necesitan un cuidador, según los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Mañana 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador para reconocer la labor de quiénes se dedican al cuidado de otras personas, ya sea por motivos de edad, enfermedad o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.

Se calcula que uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud[1], y que el 80% de los cuidadores en nuestro país no son profesionales[2]

Las estimaciones de la OMS prevén que en 2050 habrá casi el doble de personas mayores, una situación que supone un importante reto para la sociedad, por lo que la ONU ha declarado la década de 2020 a 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa que tiene como objetivo conseguir una mejor calidad de vida de las personas de edad avanzada y de su entorno.

FontActivla gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, nos plantea algunos consejos para que los cuidadores puedan mantener un adecuado bienestar, porque para cuidar a los demás, lo primero es estar bien uno mismo.

  • Comparte las tareas. No intentes hacerlo todo tú, se pueden compartir las tareas con los demás o buscar algunas horas de asistencia profesional semanal.  
  • No fomentes la dependencia. Es importante dejar que la persona mantenga cierta autonomía y siempre que sea posible tome sus propias decisiones.
  • Mantén tus relaciones sociales. Dejar de lado las relaciones sociales por falta de tiempo, es algo frecuente. Sin embargo, el apoyo emocional de la familia y los amigos puede ser fundamental, por lo que conviene no aislarse y fomentar las relaciones con nuestro entorno.
  • Cuídate. Escucha las señales de alarma cuando aparezcan el cansancio o el desánimo, son un indicador de que es momento de parar y dedicarte tiempo. Duerme lo suficiente, sigue una alimentación equilibrada y haz algo de ejercicio.
  • Cuida tu bienestar emocional. Reserva tiempo para ti y relájate.
  • No renuncies a tus aficiones e intereses. Es importante destinar tiempo a distraerse y practicar actividades que te motiven.

“Somos Cuidadores”, un espacio de reunión y conocimiento

FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, cuenta con la comunidad Somos Cuidadores”, un grupo privado en Facebook que ya ha conseguido reunir a más de mil miembros.

Conscientes de las dificultades de aceptar y adaptarse al cambio de rol que supone convertirse en cuidadores, FontActiv ha impulsado este espacio para que todas aquellas personas que se encuentran en esta situación puedan compartir experiencias, dudas y consejos, con el objetivo de que este acompañamiento les ayude a llevar su día a día, además de proporcionar un espacio de reunión, poner al alcance de los usuarios consejos y noticias de interés para la comunidad. Este nuevo proyecto forma parte del compromiso social de FontActiv por la salud y el cuidado de nuestros mayores.

FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores

Los suplementos nutricionales en la edad adulta se han convertido en un aliado para compensar carencias o posibles déficits de determinados nutrientes y contribuir a facilitar así una alimentación completa y equilibrada, que permita alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud y ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades.

Los suplementos nutricionales proporcionan un aporte completo y equilibrado de nutrientes de todos los grupos, así como de micronutrientes. FontActiv cuenta con la calidad y el sello exclusivo NUTRISENIOR, que garantiza la presencia de una composición especialmente pensada para satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales de adultos y mayores. Contiene 100% proteínas del suero de la leche que contribuyen a conservar la masa muscular; calcio y vitamina D, que contribuyen al normal funcionamiento de los huesos, y vitaminas C, B2, B6 y B12, que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.


[1] Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

[2] FUENTE: Fundación Envejecimiento y Salud de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (FES).