El acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado

El acceso a los cuidados en diabetes debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado, según reclama la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, esta sociedad científica recuerda la necesidad de mantener la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) respecto al control de la glucemia, precisamente cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina, pero también pide mejorar el acceso a la innovación.

El lema elegido este año por la Federación Internacional de la Diabetes es ‘Acceso a los cuidados en Diabetes. Si no es ahora, ¿cuándo?’. La SEEN explica que esta accesibilidad, tanto a la atención sanitaria como a los fármacos, no está garantizada para la mayor parte de la población mundial.

España cuenta con una Sanidad pública universal y de alta calidad que garantiza la asistencia sanitaria para las personas con diabetes. En todo caso, también se producen ciertas inequidades en el acceso a la innovación en función de cada comunidad autónoma.

“Podemos sentirnos afortunados, pero aún existen muchos aspectos en los que la cobertura sanitaria no es equitativa, y en ellos centraremos nuestra atención”, comentan desde el Área de Diabetes de la SEEN. “Seguiremos trabajando para conseguir el reconocimiento de la figura del educador/a en diabetes, pieza clave en la educación diabetológica, así como en la incorporación de la atención podológica dentro de la cartera de servicios comunes del SNS para los pacientes con diabetes. También reclamamos atención psicológica especializada y atención odontológica preventiva y terapéutica. Asimismo, en un necesario abordaje multifactorial se deben tener en cuenta los beneficios de incorporar a dietistas-nutricionistas, titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, etc.”, añaden.

Acceso a los cuidados

La SEEN recalca que el lema ‘El acceso a los cuidados en diabetes’ se refiere a aquellas medidas dirigidas a mantener los niveles de glucemia adecuados, pero también el acceso a las medidas preventivas de las complicaciones de las diabetes, cómo controlar adecuadamente los factores de riesgo cardiovascular, las revisiones oftalmológicas periódicas y, en concreto, las pruebas de fondo de ojo; los cuidados podológicos, el fomento de los hábitos de vida saludables etc. Y cuando las complicaciones aparecen, se debe garantizar el acceso a un tratamiento adecuado.

Aunque desde el punto de vista social el progreso ha sido enorme, por ejemplo, con el desarrollo de las plumas precargadas para la administración de la insulina, aún es necesaria una mayor visibilidad y normalización de la diabetes entre la población general. La SEEN considera que se debe integrar sin fisuras a la persona con diabetes en la vida cotidiana de aulas, viajes, trabajos, etc.

En concreto, la SEEN recuerda que el acceso a las tiras reactivas y la implementación de la monitorización continua de glucosa es diferente en función de cada comunidad autónoma. Se debe valorar el control para el ajuste de dosis, además del acceso a la insulina. El sistema de visado de fármacos para la diabetes impide el acceso a los mismos a muchos pacientes por un criterio, en opinión de la SEEN, más que discutible (el índice de masa corporal, IMC). En este sentido, los especialistas en Endocrinología y Nutrición solicitan el acceso a un autocontrol moderno y eficiente donde las innovaciones tecnológicas se incorporen a la vida de la persona con diabetes gracias a herramientas educativas. 

Implicación del paciente

Respecto al papel del paciente en el manejo de su enfermedad, la SEEN señala la necesidad de darle su justo protagonismo. Igualmente, el sistema sanitario debe estar pendiente de sus necesidades. Como ejemplos, el Área de Diabetes apunta servicios como la consulta podológica, psicológica u odontológica, que pueden evitar complicaciones con un alto coste personal, social y económico. En muchas ocasiones las asociaciones de pacientes juegan un papel complementario del sistema sanitario como entidades asociativas de apoyo en el ámbito formativo, informativo, etc. “El gasto en fármacos debe de considerarse una inversión para reducir lo que realmente gasta en diabetes, que son las complicaciones, la hospitalización y la mayor mortalidad, y los nuevos fármacos reducen todo esto y no se pueden poner a muchos pacientes por el visado”, opinan desde la SEEN.

Referencias